Acude el gobernador Alejandro Murat a Santiago Textitlán

0
175

Santiago Textitlán.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa fue recibido con entusiasmo por las y los habitantes de este municipio de la Sierra Sur, a donde acudió para escuchar en persona las preocupaciones de su población y atestiguar los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo, mismos que buscan encontrar una solución definitiva a los conflictos entre las comunidades. 

Estos acuerdos establecidos en la mesa de diálogo instalada a lo largo de la noche y la madrugada por la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) y las autoridades del municipio de Santiago Textitlán y sus agencias municipales, permitieron la apertura de los accesos a la comunidad y la salida de los elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI). 

En cuanto a los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública, se informó que retomaron sus recorridos de disuasión, enfocados principalmente en la zona de la comunidad Río Santiago, de donde son originarios las y los desplazados que se encuentran en calidad de refugiados en Santiago Textitlán. 

Ante el Gobernador, las autoridades dieron a conocer los puntos más importantes establecidos en la minuta de acuerdo, como el compromiso de que la Segego y DDHPO acompañarán a la comisión de ciudadanos de Río Santiago a una audiencia con el Fiscal General del Estado de Oaxaca el próximo lunes 19 de julio a las 12:00 horas, para dar seguimiento a las carpetas de investigación integradas sobre el saqueo y quema de casas ocurrido en diciembre de 2020 en la comunidad de Río Santiago.

Se estableció también que el representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realizarán las gestiones necesarias para buscar fuentes de financiamiento que permitan apoyar económicamente a las personas afectadas.

Con el objetivo de solucionar la problemática de origen a este conflicto, se estableció que la Junta de Conciliación Agraria de la Segego convocará a las partes para efecto de crear los acuerdos que permitan solucionar los problemas de colindancia con Santiago Xochiltepec.  

El Mandatario Estatal llegó a este municipio acompañado por José Carlos Fuentes Ordaz, representante en Oaxaca de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México.