Advierten violencia; impide Comisariado elecciones libres en San Francisco Cozoaltepec

0
83

La situación en algunas comunidades que en estos días están eligiendo a sus nuevas autoridades por el sistema de usos y costumbres, está llegando a la violencia, por la intransigencia de quienes se quieren perpetuar en el poder o quieren imponer a sus allegados.

Tal es el caso de San Francisco Cozoaltepec, localidad del municipio de Santa María Tonameca, donde este domingo, mediante una asamblea comunitaria se pretendió elegir al nuevo agente municipal, sin embargo, los intereses de un grupúsculo de habitantes encabezados por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Antonio Ramírez, impidieron que esta elección fuera del pueblo.

Con días de anticipación se dijo que la elección sería libre y que cualquier ciudadano podría participar, pero este domingo, el mismo Antonio Ramírez tomó la mesa de debates e impidió que la participación fuera libre evitando la participación del arquitecto Marco Antonio Velásquez, quien ya era el candidato del pueblo.

Luego incitar a la violencia para no permitir la participación libre, en complicidad con Jaime Reyes, primo del panista Juan Iván Mendoza, se encerraron en el Palacio Municipal, para hacer a su modo la elección, mientras en la explanada municipal el pueblo exigía valer su derecho a la elección.

Ahí encerrados, ellos determinaron que establecerían una convocatoria para que se eligiera nueva autoridad, con lineamientos específicos para dejar fuera al arquitecto Marco Antonio Velásquez, quien el pueblo quiere que sea autoridad porque él va a exigir cuentas claras al comisariado y a la autoridad saliente, situación que Antonio Ramírez y su gente quieren impedir.

Así fue que la convocatoria que se elaboró, sólo la redactó el presidente de la mesa, ya que tres de los escrutadores estuvieron en desacuerdo, a uno de ellos incluso lo sacó del lugar cuando expresó su inconformidad al momento de firmar el acta. A otro de ellos lo amenazaron con no darle acceso al documento, si no firmaba en el momento.

Fueron Antonio Ramírez y Jaime Reyes quienes a su voluntad quisieron realizar las elecciones, sin tomar en cuenta la voluntad del pueblo.

Habitantes señalaron que no permitirán más abusos y que la elección se tiene que hacer de manera libre, y no en base a los intereses de un grupo que quiere seguir enriqueciéndose a costa del pueblo, por lo que responsabilizaron a estos personajes, así como al presidente municipal de Tonameca, por imponer candidatos en las agencias, situación que dejará violencia innecesaria.