Alerta SSPO sobre modalidad de extorsión telefónica en Oaxaca

0
55

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), alerta a la ciudadanía sobre una modalidad de extorsión telefónica en la que sujetos enganchan a sus víctimas afirmando ser líderes de grupos criminales y amenazan tener datos personales de la víctima con los cuales condicionan para pedir dinero a cambio de no atentar contra su patrimonio o incluso dañar a familiares.

La SSPO informó que de enero a marzo de 2022, a través de la línea de denuncia anónima 089, se han recibido 864 denuncias por extorsión vía telefónica.

Un caso reciente, informó la SSPO, ocurrió en Santa María Atzompa en los Valles Centrales en el que desde el número telefónico 954 211 3438 se realizaron llamadas constantes a una persona propietaria de una purificadora de agua para pedir diversas cantidades de dinero a cambio de no incendiar su negocio. En la llamada, los sujetos se identificaron con el nombre de Alejandro Carranza Ramírez y Ricardo Ruiz Velasco, quien dijo ser comandante.

Lamentablemente, por la presión de asegurarle que estaban afuera vigilando el establecimiento, la víctima accedió a realizar los depósitos que le pidieron para no poner en riesgo su integridad y la de su familia; entre los números en los que se depositó dinero se encuentra el 4027665778821349 de banco Azteca a nombre de Antonio Pérez, y el 5263540117131975 del mismo banco a nombre de Daniela Georgina Cruz.

En tanto, el número telefónico, citado anteriormente, pertenece a la red de Puerto Escondido Oaxaca y cuenta con registros en la base de números de extorsión de la Fiscalía General del Estado y con cuatro denuncias anónimas por extorsión.