Analiza Congreso reformas para prevenir el trabajo infantil

0
46

Las y los diputados integrantes del Congreso de Oaxaca, iniciaron el análisis de la propuesta de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, para protegerlos del abuso laboral en la entidad e instar a las autoridades a hacer valer los tratados vigentes, presentada durante la sesión extraordinaria de la Diputación Permanente del primer receso de la 65 Legislatura.

Para erradicar el trabajo infantil, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en la meta 8.7 se establece la necesidad de adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud moderna, la trata de personas y el trabajo infantil.

Estas acciones, con la finalidad de transformar la vida de las niñas y los niños alrededor del mundo, que son empleados en cadenas de producción, cultivos, talleres mecánicos, servicios domésticos y las calles, terminando con la etapa de la infancia antes de tiempo.

Es importante precisar que, si los gobiernos han realizado acciones para erradicar el trabajo infantil, no se han tenido buenos resultados.

De acuerdo a datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 160 millones de niños entre los 5 y 14 años se ven obligados a trabajar.

En el caso de México, la falta de recursos económicos en las familias mexicanas se agudizó con la pandemia por Covid19, lo cual ha orillado a los menores a entrar a la vida laboral, señalando la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, que hay más de tres millones de menores entre 5 y 17 años que realizan algún trabajo no permitido y se espera que esa cifra aumente a dos millones para este año 2022.

En el caso de Oaxaca de acuerdo a la citada encuesta, existen 222 mil 218 niñas, niños y adolescentes que trabajan, lo que representa el 21.5 por ciento de los que viven en Oaxaca y coloca a la entidad con la tasa más alta en trabajo infantil, diez puntos por arriba de la tasa nacional que es de 11.5 por ciento.

Al menos 83 mil 747, trabajan en actividades que no son permitidas para menores en los rangos de edad citados.

Por ello, en esta iniciativa se propone adicionar la fracción XXVII del artículo 13, para reconocer el derecho de protección contra el trabajo infantil.

También, se adiciona el capítulo XVIII denominado “Derecho de Protección contra el Trabajo Infantil, con el correspondiente artículo 84 nonies, en el que se establece, que las niñas, niños y adolescentes gozan del derecho a la protección contra el trabajo infantil, por lo que las autoridades municipales y estatales deberán velar porque no sean empleados para realizar trabajos que se encuentren prohibidos en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como por las leyes nacionales y estatales.

La propuesta de la diputada Eva Diego Cruz fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente en Grupos en Situación de Vulnerabilidad.