Anuncia IOAM ganadores del concurso sobre el fenómeno migratorio

0
220

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), dio a conocer a las ganadoras del Quinto Concurso de Ensayo sobre Migraciones, Fronteras y Derechos humanos.

La directora general del IOAM, Aída Ruiz García, mencionó qué, por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, este concurso abona a la función pública a conocer la percepción del fenómeno migratorio en las y los jóvenes oaxaqueños.

Indicó, con la apertura de estas convocatorias, el instituto a su cargo ha logrado a cinco años de gobierno, generar espacios que permitieron a estudiantes y a las nuevas generaciones, compartir sus ideas a través de las letras.

Puntualizó que gracias al apoyo del jurado calificador integrado por periodistas de Oaxaca como: Maribel Mendoza Ramírez, Ivette del Río Gómez, y Víctor Manuel Santiago Santiago, los cuales, a partir de la estructura, sintaxis, metodología, criterios de valoración con base a la presentación, introducción, desarrollo, conclusión y dominio del tema, seleccionaron a las siguientes ganadoras.

1er. lugar.- Nancy García Martínez, 15 años de edad. Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No. 124

2do. lugar.- Leticia Sánchez Sánchez, 15 años de edad. Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No. 124

3er. lugar .- María Claudia Hernández Molina, 15 años de edad. Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No. 124

La convocatoria fue emitida en el mes de octubre, en coordinación con la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat, y estuvo dirigida a las y los estudiantes del nivel medio superior de entre 14 y 19 años, para analizar el tema migratorio en el contexto social que se vive.

Ruiz García, agradeció a los estudiantes que han participado a lo largo de estos cinco años, y reconoció el apoyo de madres y padres de familia que impulsa a las nuevas generaciones a preservar el hábito de la lectura, así como de la escritura.

“Gracias al respaldo del Mandatario Estatal, el IOAM, continuará trabajando para procurar la atención de las comunidades migrantes oaxaqueñas en materia de derechos humanos y protección jurídica; fortalecimiento de la identidad, cultura, acceso a la educación; desarrollo económico: salud y seguridad social”, finalizó.