Argentina aprueba la legalización del aborto

0
281

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el Senado argentino aprobó una ley que legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo.

Tras una sesión maratónica que arrancó la tarde del martes y se extendió durante poco más de 12 horas de debate, la Cámara Alta del congreso dio luz verde a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

“Resulta aprobado, se convierte en ley y se gira al Poder Ejecutivo”, declaró la vicepresidenta y ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, quien preside el Senado.

Frente al Congreso, una multitud de activistas a favor del aborto, que se identifican con el color verde, festejó y lanzó gritos de júbilo. “Aborto legal en el hospital”, exclamaron entre abrazos y lágrimas.

Del otro lado, los manifestantes que se oponen al aborto contemplaban desolados la pantalla a través de la cual siguieron la histórica sesión.

La ley establece que las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la 14ta semana de gestación. Pasado ese plazo, el aborto será legal sólo en los casos de embarazo por violación o riesgo de vida para la gestante.

Vía La Razón MX /Foto AP