Aumentan casos de viruela del mono; OMS evalúa emergencia internacional

0
44

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que convocó nuevamente a su Comité de Emergencia para evaluar cómo evoluciona el brote de la viruela del mono, que ya está presente en 58 países con más de 6000 casos confirmados.

Los infectados aumentaron 77% en una semana y se reportaron dos nuevas muertes, lo que eleva a tres el número de víctimas fatales en el mundo. En total, los casos confirmados se elevan ahora a 6.027 en 58 naciones, indicó la OMS en su último informe epidemiológico publicado hoy. De esos casos, 4.920 se han diagnosticado en la región de Europa.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó ayer en conferencia de prensa que el grupo de expertos de la OMS se reunirá el 18 de julio “o antes, si fuera necesario” para determinar si se mantiene el nivel de riesgo moderado que se le asignó el 25 de junio a este brote o debe ser declarado una emergencia sanitaria internacional, como el COVID-19. Asimismo, el titular de la OMS advirtió que se encuentran trabajando junto a los productores de vacunas para dar respuesta a la situación mundial.

A medida que el virus continúa propagándose, la OMS buscar que el comité revise el escenario sanitario, basándose en los datos más recientes sobre la epidemiología y la evolución del brote.

La situación de emergencia se suele declarar cuando una enfermedad contagiosa se expande por muchos países de forma descontrolada y se requiere que los gobiernos adopten medidas preventivas especiales para frenar su propagación.

El virus ya circula por 58 países y “Europa es el epicentro actual del brote, registrando más del 80% de los casos a nivel mundial”, destacó Tedros. El 73 % de casos globales corresponden a hombres con una edad media de 37 años. Se estima que la cifra real de casos es más elevada, pero la escasez de pruebas de diagnóstico hace difícil establecer cuál es el número con precisión.

El responsable de la OMS también mostró preocupación por la propagación del virus en las regiones endémicas de África central y occidental, las cuales no estaban afectadas al inicio de este brote que comenzó en mayo en el Reino Unido.

“La OMS está trabajando con los países y los fabricantes de vacunas para coordinar la distribución, que actualmente son escasas y deben ser accesibles a las personas más vulnerables”, declaró.