Brindan más de 60 mil atenciones en salud por afectaciones de “Agatha”

0
34

Santa María Huatulco.– Como resultado del plan emergente en las regiones de la Costa y Sierra Sur, tras el paso del huracán “Agatha”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han desplegado más de 60 mil acciones en favor de la población damnificada.

En su recorrido por la localidad de Santa María Huatulco, la secretaria de Salud, Virginia Ríos Sánchez informó que se han identificado 30 municipios con afectaciones a causa del fenómeno meteorológico, en donde se activaron trabajos de supervisión y acciones en salud, con el objetivo de prevenir y atender padecimientos que puedan surgir por las lluvias e inundaciones.

Precisó que siguiendo la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y mediante la coordinación transversal del sector Salud, se encuentran operando en estas zonas 567 salubristas operativos y 61 unidades de motor, con las cualesrefuerzan la atención que se brinda para asegurar el bienestar y salvaguardar a la población.

La titular de los SSO, enfatizó que se cuenta con una capacidad hospitalaria de 654 camas en nueve hospitales de la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales y ocho de la Costa; asimismo toda la red médica del Sector se encuentra funcionando en su totalidad, de ahí que se garantizan los servicios médicos a la ciudadanía que lo requiera.

Especificó que a la fecha se han otorgado mil 264 consultas, principalmente por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) a mujeres embarazadas y por traumatismo.

Añadió que se dotó a la Red de Frío de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, un total de nueve mil 200 vacunas; se repartieron frascos desparasitantes y de gel antibacterial, igualmente preservativos, ácido fólico, vitaminas, minerales, cepillos dentales, cubrebocas, tubos de miconazol y de óxido de zinc.

Entre las acciones puestas en marcha para el control de vectores –dijo- se protegieron más de tres mil 400 personas; se visitaron mil 217 casas y se trataron recipientes con larvacidas para evitarbrotes de dengue, chikungunya y zika, aunado a siete refugios temporales trabajados.

Por parte de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, indicó que se han visitado 11 municipios y se han trabajado 29 localidades, protegiendo a una población de riesgo de 22 mil 399 habitantes y una población afectada de 17 mil 640.

De igual manera, se realizaron 92 determinaciones de cloro residual (15 en la red pública, 11 a pipas y 66 en depósitos de agua), de ellas, 55 se encuentran dentro de la norma, uno fuera de norma y 36 sin cloro. También se llevaron a cabo trabajos de supervisión en centros de preparación de alimentos, plantas purificadoras, restaurantes y sistema de abastecimiento de agua.

Detalló que se brindaron mil 644 frascos de plata coloidal, 287 kilos de pastillas de cloro, se cloraron 30 depósitos de agua, se impartieron 71 pláticas de manejo higiénico de alimentos, con 417 asistentes y 76 pláticas de saneamiento básico con 646 asistentes; se distribuyeron 40 trípticos sobre saneamiento básico y una tonelada de cal hidra para tratamiento de desechos orgánicos y zonas anegadas.

En tanto, por parte de las brigadas de Vigilancia Epidemiológica se han distribuido mil 311 frascos de Plata Coloidal y mil 968 sobres de Vida Suero Oral (VSO), y se prosigue con los recorridos casa por casa para la identificación oportuna de padecimientos; hasta el momento no se reportan brotes activos.

Aseveró que el equipo de trabajo de Promoción de la Salud ha acudido a dos mil 049 hogares, donde otorgaron tres mil 395 pláticas individuales y 86 a grupos con mil 082 asistentes, además de 25 talleres con grupos de pacientes con enfermedades crónicas degenerativas y se visitaron 55 comités locales de salud y 15 municipales.

Ríos Sánchez agregó que ante las lluvias registradas en las últimas horas, se habilitaron dos refugios más en San Mateo Piñas por el riesgo de deslizamiento y deslave en la localidad.

Finalmente exhortó a la población a reforzar las actividades de autocuidado a la salud, como mantener el lavado frecuente de manos, desinfección de frutas y verduras antes de su consumo, beber agua embotellada, hervida o desinfectada, usar agua potable para el aseo personal, y acudir al centro de salud más cercano en caso de debilidad, ojos rojos, heridas, vómito, diarrea, náuseas, tos, fiebre, ronchas o dolor muscular.