Busca Congreso igualdad para mujeres que aspiren a un cargo comunitario

0
45

Con la finalidad de consolidar la paridad de género en los municipios que electoralmente se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, se presentó ante la Legislatura oaxaqueña una propuesta de reforma a las leyes electorales, y así garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres que aspiren a un cargo comunitario.

La propuesta fue presentada por el diputado Nicolás Enrique Feria Romero, del partido Morena y prevé realizar un diagnóstico contextual de las reglas indígenas o en su caso, los estatutos electorales comunitarios, para que exista la equidad de género.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), deberá proporcionar orientación, cuando le sea solicitada por las instancias comunitarias competentes para la elaboración de los estatutos electorales comunitarios.

El Diagnóstico Contextual y el Plan de Implementación de la Paridad de Género en los pueblos indígenas y afromexicano, se construirán empleando un método de consulta previa, libre e informada y deberán realizarse a más tardar en el primer cuatrimestre de cada año electivo.

Esta medida ayudará a las mujeres para que no haya limitantes al ejercer sus derechos de ciudadanas, para votar y ser votadas y acceder a un cargo, para su ejercicio pleno.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto, busca la reforma de la fracción VI del artículo 52 y se adiciona tercer párrafo al numeral 3 del artículo 278 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

En el estado de Oaxaca, de 570 municipios, 417 se rigen por el sistema de usos y costumbres (Sistemas Normativas Indígenas) y 153 por el régimen de partidos políticos.