Cambio climático, la próxima carrera hacia la supremacía global

0
209

Dejen de lado los conflictos comerciales y tecnológicos. La próxima carrera por la supremacía política y económica mundial será la ‘guerra climática’.

Es la opinión del grupo de investigación de Bank of America, que dijo que el cambio climático será el tema más importante de esta década, justo cuando la tecnología respaldó el crecimiento económico durante la última década. China ha gastado el doble que Estados Unidos en acción climática, dijo Haim Israel, estratega global del banco, en un informe el lunes.

“Creemos que las estrategias climáticas ofrecen un camino hacia la supremacía global”, dijo. “Liderar los esfuerzos, y poseer y controlar las tecnologías requeridas, se considerará clave en un mundo en transformación”.

El impacto económico del cambio climático podría alcanzar los 69 billones de dólares este siglo, y las inversiones en la transición energética deben aumentar a 4 billones de dólares al año, dijo Israel.

Los puntos de presión incluyen el dominio de la cadena de suministro, las políticas de fabricación centradas en el país, las leyes relacionadas con los derechos humanos y los aranceles comerciales relacionados con el carbono, agregó.

El informe hace eco del inversionista multimillonario Jeremy Grantham, quien señaló en noviembre que la energía verde no solo será económicamente importante en las próximas décadas, sino como el petróleo fue antes: “increíblemente importante a nivel geopolítico”. Grantham sugirió que Estados Unidos comenzara un importante programa de obras públicas similar al Plan Marshall para reactivar el crecimiento económico en medio de la pandemia y las amenazas causadas por el calentamiento global.

Vía El Financiero