CNTE no ve condiciones para volver a las aulas; consultará con padres de familia

0
258
Online education and e-learning concept. Home quarantine distance learning. Laptop and school desks on blackdesk in classroom background. 3d illustration

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desarrollará a partir de esta semana una encuesta nacional para consultar a padres de familia sobre el retorno presencial a clases en medio de la tercera ola del COVID-19 en México.

La organización consideró que no existen condiciones para el regreso a las aulas, por lo que prevé aplicar 30 mil encuestas a través de redes sociales.

Los resultados se publicarán el 25 de agosto y a la vez serán presentados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo el dirigente de la sección 9 de la Ciudad de México, Pedro Hernández, en conferencia de prensa virtual este lunes.

“Concienticemos sobre las dificultades para un inicio presencial de clases sin las condiciones necesarias. Realizaremos esta consulta en todo el país, hay más de 260 mil escuelas de educación básica, aquí en la Ciudad de México alrededor de 2 mil 800”, indicó.

“Vamos a ir buscando los consensos con los padres de familia para respaldar esta decisión, entendemos que hay demasiados riesgos, necesitamos las certezas no sólo jurídicas sino de salud para un regreso presencial”, agregó.

Javier Saavedra, en voz de Pedro Gómez, representante de la sección 7 de Chiapas, manifestó que en su caso rechazan regresar, pues es necesaria la vacunación para quienes tienen más de 12 años de edad.

“Primero la vida y después los intereses de las empresas que coludidas con la autoridad en turno quieren llevar irresponsablemente a los alumnos a clases. Esta coordinadora le dice a los padres y maestros: se inician las clases el 30 de agosto de forma responsable, pero no de manera presencial”, sostuvo.

Además, manifestó su oposición a que la SEP pida a los padres de familia firmar una carta responsiva, pues el Estado es el que tiene la rectoría de la educación.

Peregrino Gutiérrez, de la sección 14 en Guerrero, también se negó al retorno presencial, pues consideró que los gobiernos federal y locales primero deben garantizar insumos y condiciones seguras en infraestructura.

La encuesta comprende cinco preguntas:
¿La escuela donde estudia su hijo (a) cuenta con todos los materiales de sanitización, personal para la higiene permanente y la infraestructura adecuada para el regreso a clases presenciales?

¿Considera que es un riesgo de contagio regresar a clases presenciales sin que todos los que intervienen en el proceso educativo y población en general estén vacunados?

De acuerdo a la nueva variante de COVID-19 (Delta) que afecta a niños y jóvenes, ¿considera un riesgo asistir de manera presencial a la escuela?

¿Está de acuerdo en asumir la responsabilidad al firmar la carta compromiso de corresponsabilidad para asistir a clases presenciales sin antes tener la vacuna?

¿Está de acuerdo en que inicia el ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales?

Vía El Financiero