Color verde, no significa bajar la guardia, debemos seguir con medidas sanitarias

0
185

Esto de acuerdo a la medición de los indicadores de riesgo establecidos por el Gobierno Federal, lo que significa que el riesgo de contagio por COVID-19 es bajo, sin embargo, a pesar del color del semáforo los contagios, defunciones, casos activos y hospitalizaciones por COVID-19 continúan, puntualizó.

Ante ello, señaló que durante la semana del 30 de mayo al 5 de junio, la entidad registró un acumulado de 47 mil 432 casos confirmados de COVID-19, observando un descenso con respecto a la semana anterior, pasando de 237 a 227 casos reportados en la semana.

Destacó que la red hospitalaria para la atención de pacientes con COVID-19 registró un descenso del 0.4% en el número de hospitalizados en comparación con la semana anterior, por lo que la ocupación promedio es del 16%. De igual forma, esta semana se reportaron 46 desafortunados decesos a causa de la enfermedad.

Asimismo, dijo que siguiendo la estrategia de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, en total se han aplicado más de un millón de vacunas.

Dio a conocer que en esta semana se recibieron 38 mil 400 dosis del inmunológico SinoVac y 36 mil 075 de Pfizer, dando un total 74 mil 475 vacunas, para continuar con la aplicación de las mismas en 29 municipios de la Costa, 21 de la Mixteca y dos del Istmo de Tehuantepec en la población de 40 a 49 años, mayores de 50 años en adelante y mujeres embarazadas a partir de los 18 años de edad, con más de nueve semanas de embarazo.

Exhortó a la población, que independientemente del color en el semáforo epidemiológico o de haber recibido la vacuna, el riesgo continúa por lo que se debe seguir con las medidas básicas de prevención como el uso correcto del cubrebocas, lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia y evitar acudir a lugares concurridos.

Finalmente, dijo que “solo actuando de manera responsable entre sociedad y gobierno podemos transitar de manera gradual hacia la nueva normalidad”.