Cómo será el regreso a clases presenciales como actividad esencial

0
308

Las clases presenciales ya son esenciales, según un nuevo ajuste al semáforo epidemiológico. Con esto, el retorno a las aulas de las y los niños no estará sujeto al color del semáforo COVID en los estados.

Las clases presenciales ya son esenciales, según un nuevo ajuste al semáforo epidemiológico. Con esto, el retorno a las aulas de las y los niños no estará sujeto al color del semáforo COVID en los estados.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo por el que se establecen diversas disposiciones para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022. Esto a fin de reanudar las actividades del servicio público educativo de forma presencial, dijo la dependencia.

El retorno a las aulas se basará en un protocolo de nueve acciones clave que no incluye la ‘Carta compromiso’, en la que el tutor autorizaba que el menor de edad pueda regresar a clases presenciales.

Las acciones a implementar son:

Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior.
Estos deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.

Establecer filtros de salud.
Desde casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.

Lavar las manos con agua y jabón.
Así como uso de gel antibacterial.

Usar el cubrebocas de manera correcta.
Es decir, sobre nariz y boca.

Mantener la sana distancia.

Dar mayor uso a los espacios abiertos.

Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.

Avisar inmediatamente a las autoridades competentes en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el COVID-19.

Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de ‘Retorno Seguro’, a través del sitio climss.imss.gob.mx.

Se elaboró una Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas.

Asimismo, el retorno a las aulas privilegiará las acciones socioemocionales.

Al término del primer periodo de evaluación del ciclo escolar, se llevará a cabo un periodo extraordinario de recuperación.

Se continuará ofreciendo el servicio público educativo mediante la utilización de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital.

¿Qué pasa si decides no enviar a tu hijo o hija a la escuela?
Los padres y madres de familia o tutores que de forma voluntaria opten por no llevar a su menor hija, hijo al servicio educativo presencial, deberán inscribirlos o reinscribirlos en el nivel y grado educativo que corresponda.

Aunado a eso, se realizará una valoración diagnóstica con objeto de conocer su nivel de aprovechamiento escolar.

La dependencia educativa reiteró que la “reanudación de las actividades del servicio público educativo de forma presencial será responsable y ordenada”.

Vía El Financiero