Comparece titular de los SSO, ante diputados de la LXV Legislatura

0
124

San Raymundo Jalpan.- El Secretario de Salud de la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, compareció ante la Comisión Permanente de Salud de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, para informar las acciones realizadas en el Sector, en el marco del Quinto Informe de Gobierno del Maestro, Alejandro Murat Hinojosa, así como las experiencias exitosas y lecciones aprendidas durante el año de su gestión.

Ante el Pleno, el funcionario estatal precisó que el 2021 fue un año crucial para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a pesar de que la entidad atravesó dos olas de contagios por COVID-19, esta administración cerró con cero adeudos a terceros institucionales, logrando reordenar algunos servicios generales, como limpieza, vigilancia y arrendamiento de inmuebles, declaró.

Y es que, destacó, uno de los principales objetivos del Sector Salud es mejorar el bienestar de toda la población a través de garantizar el acceso a servicios de salud y para lograrlo debe existir un adecuado balance entre los tres órdenes de gobierno, recursos humanos y financieros que aseguren la capacidad para ofrecer servicios de prevención, atención y rehabilitación a oaxaqueños y oaxaqueñas.

En este sentido dijo que los SSO cuentan con 17 hospitales generales, 19 hospitales comunitarios,750 centros de salud, un centro de integración juvenil, 20 unidades de especialidades médicas, 152 unidades móviles, un centro de oncología y de radioterapia, una clínca de especialidades odontológicas, un centro estatal de transfusión sanguínea, 13 puestos de sangrado y un laboratorio estatal de salud pública.

Enfatizó que gracias a las gestiones del Gobernador y el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del titular del INSABI, Juan Ferrer, se ha logrado subsanar parte del déficit financiero histórico de los Servicios de Salud de Oaxaca e iniciar la recontratación del personal eventual sin cobertura presupuestal.

Con la finalidad de garantizar el abasto de medicamentos y material de curación para las unidades médicas, la Entidad formó parte del proceso de compra consolidada del INSABI-UNOPS, y al 30 de septiembre del 2021, se habían recibido dos millones 144 mil 289 piezas de los grupos terapéuticos solicitados, que correspondían al 22% de lo solicitado.

De las 446 ambulancias registradas por los SSO, se ha iniciado un proceso de revisión de los comodatos realizados con los municipios, toda vez que estos vehículos pertenecen a los Servicios de Salud y deben focalizar sus servicios en la atención de los usuarios.

De igual forma precisó que se brindaron durante 2021, 4.1 millones de consultas a la población en toda la línea de vida, de las cuales, 3.5 millones fueron de medicina general, 291 mil de especialidades, y 298 mil de urgencias; se registraron 89 mil 900 ingresos al servicio de hospitalización, igual se gestionaron 17 traslados aéreos, incluyendo dos fuera del país para menores de edad con quemaduras, que fueron recibidos en Galveston, Texas, entre otras acciones.

Aunado a ello, dijo que en la entidad se han atendido a más de 90 mil personas a causa de la pandemia, y al cierre del 2021 se aplicaron un total de dos millones 979 mil 451 dosis de vacunas, incluyendo AstraZeneca, Cansino, Pfizer y Sinovac.

Destacó que, debido a la indisciplina financiera de las dos administraciones anteriores, los SSO habían generado adeudos históricos que, al cierre del ejercicio 2020, acumulaban un monto de nueve mil 537 millones de pesos, de los cuales el 96% correspondían a terceros institucionales (ISSSTE, FOVISSSTE, SAT).

En este sentido explicó que, en 2021, se logró implementar diversas estrategias para frenar el endeudamiento, entre ellas, la no renovación de contratos de personal eventual que no contaban con una fuente de financiamiento para cubrir sus pagos, con lo que se logró optimizar los recursos para el pago de terceros institucionales de dicho ejercicio.

Además, se identificó disparidad entre contratos médicos y se tomaron acciones con 50 procedimientos jurídicos y cinco renuncias a plazas otorgadas de manera irregular.

Por lo antes expuesto, puntualizó que “el bienestar y la salud son uno de los ejes fundamentales para la población. Solo trabajando en equipo con discursos y acciones alineadas lograremos un verdadero beneficio para la Entidad, como lo han demostrado los hechos del Gobernador del Estado en coordinación con nuestro Presidente”.