Comunidades artesanas con ley para frenar plagio

0
64

Tuxtepec.- “La cultura siempre será un camino para la trasformación, México es una potencia cultural que debe aprovecharse para beneficiar a las comunidades indígenas y afromexicanas, que por años han sido olvidadas”, expresó la Senadora Susana Harp Iturribarría, durante las reuniones que sostuvo con artesanas de la Región de la Cuenca del Papaloapan.

En su recorrido en los municipios de: San Felipe Jalapa de Díaz, San Lucas Ojitlán y San Pedro Ixcatlán, la congresista informó a las y los artesanos que elaboran textiles tradicionales de la región, que, con las modificaciones a la Ley de Derecho de Autor, se garantiza la existencia de herramientas legales para evitar el saqueo y plagio de los mismos.

Señaló que la reforma de su autoría, aprobada por el Senado de la República, implica proteger las obras del arte popular y artesanal por el derecho de autor, equiparando la protección con cualquier obra literaria o artística de las distintas disciplinas contempladas en la ley.

Aseveró que, antes en la misma norma se describía como dominio público las creaciones populares, pero ahora se reconoce y defiende su valor.

La senadora por Morena, indicó que, el logro legislativo busca evitar la apropiación indebida, así como el uso, aprovechamiento o explotación comercial no autorizada, de los conocimientos culturales, identidad y demás manifestaciones que formen parte del patrimonio inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Además, dijo defiende el derecho colectivo y establece un mecanismo institucionalizado que sanciona el uso no consentido de los elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades de México y reconoce la titularidad colectiva del derecho de autor y aprovechamiento de la cultura e identidad.

“El plagio no sólo no tiene su reconocimiento, no sólo no tiene la participación de la comunidad, sino que estamos hablando de un acto que hace todavía más grande la desigualdad que existe entre los mercados globales y las comunidades”, profundizó la senadora.

Cabe mencionar que, durante las diversas reuniones, la comunidad artesanal de la zona, agradeció a Harp Iturribarría, el trabajo que ha desempeñado en el Senado de la República, por la defensa contra el plagio de elementos de textiles tradicionales, que forman parte de la cultura y patrimonio de las comunidades oaxaqueñas.

Otra de las reuniones a las que asistió la Senadora, fue la realizada en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la que, líderes sociales refrendaron su apoyo a la cuarta transformación y manifestaron su disposición para hacer equipo y contribuir al progreso de Oaxaca, desde los escenarios comunitarios.