Con foro de reflexión y presentación de danza arranca la 23 MIDO

0
45

Este lunes, en el marco del primer día de actividades de la 23 Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO), la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), a través de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, transmitirá el Foro de reflexión Enseñar a bailar en modelos educativos y la presentación de danza contemporánea “Entre sueños y flores”.

El Foro de reflexión: Enseñar a bailar en modelos educativos, que será transmitido en la página de Facebook de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, contará con la participación de Laura Vera, Manuel Ramírez, Miguel Ángel Aja, y como moderador, el periodista cultural José Luis Pérez Cruz.

El foro tiene como principal vertiente reconocer a la educación dancística como un proceso que se construye en forma individual y colectiva, en donde los nuevos conocimientos toman sentido, hasta lograr desempeños que caracterizan a las posibilidades de expresión, interpretación o manifestación creativa asociados a las diferentes áreas artísticas.

Sobre los participantes, Laura Vera es coreógrafa oaxaqueña, realizó la carrera para maestros en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea con sede en la ciudad de Querétaro, México, en la especialización de instructora de Técnica Graham. Mientras que Miguél Ángel Aja es Licenciado en Pedagogía y Especialista en Historia del Arte por la UNAM, ha participado en diversos foros escénicos y académicos como director, bailarín, intérprete, gestor e investigador.

Por su parte, Manuel Ramírez es coreógrafo y maestro fundador de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca, inició sus estudios y formación artística en el Seminario de Ballet Nacional de México. A su vez José Luis Pérez Cruz, es periodista de la fuente cultural, quien en el año 2012, creó Santa Cultura medio de comunicación digital encargado de difundir y promover la riqueza cultural del estado de Oaxaca.

Por otra parte, la Compañía Delfos Danza Contemporánea, originaria de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, realizará la presentación “Entre sueños y flores”, una obra dancística corpóreo-poética sobre la muerte y el camino de transformación que implica el encuentro con el vacío. Una propuesta íntima que devela la belleza del fin: Dos mujeres se descubren  como espejo de transformación, finitud y liberación.

Delfos fue fundada en 1992 por los coreógrafos y bailarines mexicanos Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista, con el objetivo de generar un espacio para la creación, el intercambio, la formación y la comunicación a través de la danza contemporánea. Su lenguaje escénico es ecléctico, físico, teatral y visual, y está en constante búsqueda de nuevas narrativas y procesos de creación.

El Foro de reflexión: Enseñar a bailar en modelos educativos y la presentación de danza contemporánea Entre sueños y flores, serán transmitidos a las 18:30 horas, respectivamente, en la página de Facebook de la CCO (www.facebook.com/casadelaculturaoaxaquena), así como en 28 plataformas de medios de comunicación e instituciones públicas.

Cabe destacar que la 23 Muestra Internacional de Danza Oaxaca forma parte de Oaxaca Mes del Arte (OMA), una propuesta que nació como una iniciativa para compartir y expander el arte contemporáneo con el propósito de lograr una interacción entre el público y la comunidad artística.