Concluye en octubre, tu primaria o secundaria con el IEEA Oaxaca

0
78

Con la finalidad de dar continuidad educativa a niñas y niños de entre 10 a 14 años; jóvenes mayores de 15 años y adultos; el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) de Oaxaca, informa a la población oaxaqueña que la Jornada Nacional de Aplicación de Exámenes de este mes, se realizará del 14 al 31 de octubre, donde toda persona interesada podrá terminar su primaria o secundaria de manera gratuita.

En esta ocasión, se realizará en tres periodos o fases: La primera, será del jueves 14 al lunes 18 de octubre, donde todo interesado podrá acercarse e inscribirse para conocer su nivel a presentar. La segunda fase será la jornada de exámenes, que se realizará del martes 19 al miércoles 27 de octubre; y la tercera fase, será el periodo de calificación, del 27 al domingo 31 de octubre.

La titular del IEEA Oaxaca, Miriam Pilar Liborio Hernández, informó que estas jornadas de exámenes realizadas en Oaxaca, son programadas por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y para su aplicación, se siguen los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud para seguridad de todos los asistentes.

Liborio Hernández, detalló que después de cada jornada de exámenes, el INEA evalúa los parámetros educativos y en el mes de septiembre, Oaxaca obtuvo el tercer lugar a nivel nacional.

“Este logro es de todas y todos, del educando o educanda que se acerca y presenta sus evaluaciones en conjunto con todas las figuras educativas del IEEA que canalizan, apoyan y los atienden; somos un gran engranaje para abatir el rezago educativo en la entidad”, apuntó.

Estas jornadas tienen el objetivo principal para que niños de entre 10 a 14 años, jóvenes y adultos puedan continuar o concluir su primaria o secundaria y así, continuar su educación media superior o para aspirar a un mejor empleo a través de un mejoramiento académico. Las y los educandos que pasen sus exámenes podrán obtener un certificado con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El IEEA Oaxaca indicó que los documentos a presentar son: acta de nacimiento o Clave Única de Registro de Población (CURP), fotografía infantil o digital; así como boletas de grados completos aprobado, en caso de contar con ellas. Para nivel secundaria, deberán presentar, lo antes mencionado y obligatoriamente el certificado de primaria y en caso de contar, boletas de primero o segundo grado completos y aprobados.

Si la o el participante de esta jornada aprueba sus exámenes, podrá obtener su certificado, después de seguir el proceso para su expedición que dura aproximadamente un mes y podrá descargarlo en el link: http://certificacion.inea.gob.mx/DescCertificado.aspx.

Para finalizar, Liborio Hernández detalló que los servicios que brinda el IEEA Oaxaca son totalmente gratuitos y pone a disposición el teléfono: 8008901740 que es una mesa de atención telefónica que brinda información en un horario de lunes a viernes de 9 a 16 horas; así como las redes sociales del Instituto; en Facebook o Twitter como: IEEA Oaxaca.