Confirman segundo caso de la viruela del mono en Oaxaca

0
42

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que un segundo caso de viruela símica (Monkeypox virus) o MPXV-por sus siglas en inglés-fue confirmado en la entidad por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Corresponde a una mujer de 30 años, originaria de Valles Centrales, contacto directo de la primera persona en tener el virus, ésta se encuentra estable, en aislamiento domiciliario y es monitoreada por personal médico.

Ante ello, la dependencia exhorta a la población fortalecer las medidas sanitarias contra este padecimiento; asimismo puntualiza que se mantiene la vigilancia epidemiológica en todas las unidades médicas y de salud pública del Sector en el territorio estatal.

Precisa que, aunque la viruela del mono sigue considerada como leve, autolimitada y de baja transmisión, se recomienda a las y los oaxaqueños: usar de forma correcta el cubrebocas, lavar las manos con agua y jabón, o con solución alcoholada al 70%, cubrir nariz y boca al estornudar o toser con el codo flexionado, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

La institución detalla que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores, o bien, al comer carne contaminada por el MPXV; por exposición a secreciones de alguien enferma u enfermo a través de mucosas o lesiones de la piel; a través de gotículas de saliva y objetos contaminados con líquidos corporales de la persona contagiada.

Señala que después de la exposición al virus, el individuo permanece asintomático de siete a 14 días antes del inicio de síntomas, los cuales son: fiebre, dolor de: cabeza intenso, muscular y lumbar; fatiga, debilidad, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen en la cara, manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.

De ahí, que es fundamental que de encontrarse con alguien contagiado se debe usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o tiene lesiones en la boca, limpiar o desinfectar los espacios en los que haya estado; evitar: el contacto con la o él enfermo, tocar las lesiones directamente con las manos, pues se deben utilizar guantes, los cuales tienen que desecharse al término de su uso de forma correcta y acudir a revisión médica para el diagnóstico oportuno en caso de presentar síntomas.