Construir una nación nunca fue objetivo de EEUU en Afganistán: Biden

0
140

El presidente Joe Biden anunció este lunes que no enviará más tropas estadounidenses a Afganistán porque no quiere repetir “los errores del pasado de quedarnos indefinidamente, sumidos en un conflicto que ya no es del interés nacional de Estados Unidos“.

“Nunca se suponía que la misión en Afganistán fuera construir una nación. Nuestro único interés nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: prevenir un ataque terrorista en la patria estadounidense”, sentenció.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, dijo que no vale la pena seguir sacrificando más vidas de soldados estadounidenses en Afganistán.

En unos días, “le pondremos fin a al guerra más prolongada de Estados Unidos después de 20 años de derramamiento de sangre”.

“Sé que mi decisión será criticada, pero prefiero enfrentar las críticas antes que dejar esta responsabilidad en manos de un quinto presidente”, afirmó Biden, quien recordó que el gobierno estadounidense ha invertido 13 billones de dólares durante los últimos 20 años de su intervención en este país asiático, cuna de grupos terroristas como Al-Qaeda.

Advirtió a los talibanes que no interrumpan ni amenacen la evacuación de miles de diplomáticos estadounidenses y traductores afganos en el aeropuerto de Kabul.

La respuesta a cualquier ataque sería “rápida y contundente”.

“Defenderemos a nuestra gente con una fuerza devastadora si es necesario”, dijo.

Aclaró que su gobierno mantendrá la mira en luchar contra el terrorismo, pero ahora de una forma más “enfocada” y “a distancia” gracias a las nuevas tecnologías y a la inteligencia artificial.

Luego de que Estados Unidos retirara sus tropas de Afganistán, los talibanes aprovecharon el momento para tomar el poder y anunciar un “gobierno islámico”, tal y como existía antes de que EEUU decidiera intervenir tras los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

“Lo que vemos ahora (en Afganistán) demuestra que ninguna fuerza militar va a lograr un Afganistán seguro porque estamos ante un país que es un cementerio de imperios. Esto pudo haber ocurrido hace cinco años o dentro de 15. Seamos honestos: nuestra misión en Afganistán cometió muchos errores en los últimos años”, señaló Biden.

Prometió dar prioridad al tratamiento de las mujeres y las niñas bajo el régimen talibán en Afganistán, después de que la retirada de Estados Unidos permitiera el regreso de los insurgentes islamistas.

“Seguiremos alzando la voz por los derechos básicos del pueblo afgano, de las mujeres y las niñas”, dijo Biden en un discurso nacional.

Miles de ciudadanos afganos abarrotaron el aeropuerto de Kabul para buscar escapar del régimen talibán que prometió instaurar un gobierno “inclusivo” y “abierto”.

Sin embargo, videos en redes sociales y cadenas de televisión internacionales captaron varios momentos en que la gente trataba de comprar vuelos o subirse a aviones estadounidenses.

Información AFP