Contribuye IEEPO en la revitalización de las lenguas indígenas en educación básica

0
92

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) contribuye en la revitalización de las lenguas indígenas y sus variantes dialectales, así como en el respeto a los derechos lingüísticos de las y los estudiantes de educación básica para preservar el legado y riqueza de los pueblos originarios.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero, la autoridad educativa en la entidad refrendó su reconocimiento a maestras, maestros y alumnado que mantiene vivas las lenguas maternas y garantizan una educación básica incluyente y con equidad, respetuosa de la diversidad étnica.

Al respecto, el Encargado de Despacho del IEEPO, indicó que a través de cursos de capacitación a docentes, elaboración y publicación de libros sobre los diferentes pueblos originarios y la difusión de programas de radio se contribuye al desarrollo de la educación bilingüe intercultural. Asimismo, las y los docentes también se abocan al rescate, valoración y difusión de nuestras lenguas originarias.

Resaltó que en la situación de desplazamiento lingüístico que viven nuestras lenguas indígenas, lo más importante es concientizar a personas e instituciones que las lenguas minoritarias y originarias tienen el mismo valor y función, igual que cualquier otra lengua.

“Los menores de edad y adultos que hablan una lengua originaria no tienen por qué sentirse avergonzados de su lengua, al contrario, estas lenguas poseen y trasmiten valores y conocimientos que han ayudado a tener una visión del mundo para la conservación del medio, la naturaleza y el respeto hacia el prójimo”, dijo.

El Encargado de Despacho del IEEPO manifestó que de los siete mil idiomas que se hablan en el mundo, de acuerdo al Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, en nuestro estado se cuenta con 16 lenguas originarias con sus 177 variantes dialectales, además de la lengua castellana con sus variaciones lingüísticas, siendo así una de las zonas y entidades con mayor riqueza cultural, lingüística y étnica en el mundo.

De ahí que invitó a cumplir con el propósito de este día de promover el multilingüismo y la diversidad cultural, así como la preservación de las lenguas en peligro de desaparición, ya que, de acuerdo con la ONU, cerca del 50% de las lenguas que se hablan en el planeta están en peligro de extinción.