Coordina Segego ayuda a familias del municipio de San Esteban Atatlahuca

0
48

Región Mixteca.- Derivado de los hechos ocurridos con violencia el pasado 21 de octubre en la agencia Ndoyonoyuji, y el 23 de octubre en las agencias Mier y Terán y Guerrero Grande, pertenecientes al municipio de San Esteban Atatlahuca, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), ingresó a la zona de conflicto el pasado 24 de octubre como parte de un operativo de seguridad permanente y para realizar las investigaciones pertinentes.

Lo anterior, se llevó a cabo junto con la delegación en Oaxaca de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Seguridad Publica de Oaxaca (SSPO), la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca(FGEO) y la Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO),

Asimismo, con el objetivo de dar puntual atención a las familias que fueron víctimas de un desplazamiento forzado interno en las agencias de San Esteban Atatlahuca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa instruyó al titular de la Segego, Francisco Javier García López, coordinar la entrega de ayuda alimentaria, víveres y artículos de primera necesidad a las familias que se trasladaron a las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en el municipio de Tlaxiaco y a las que permanecen en Ndoyonoyuji, Mier y Terán y Guerrero Grande.

Cabe mencionar que la Segego coordinó la entrega de esta ayuda a través del coordinador regional de la Segego en la Mixteca, Andrés Olea Aniceto y Xadanii de la Fuente Gutiérrez, comisionada del distrito de Tlaxiaco.

Es así que, el 28 de octubre, los funcionarios públicos mencionados se trasladaron a las instalaciones del INPI en Tlaxiaco para entregar la ayuda correspondiente y el 29 de octubre ingresaron a la agencia Mier y Terán para realizar la entrega de la ayuda destinada a las familias afectadas de las agencias pertenecientes a San Esteban Atatlahuca.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en coordinación con la DDHPO, realizan el censo de las familias que se encuentran en Tlaxiaco y las que permanecen en las agencias.

Cabe señalar que la SSPO, la Guardia Nacional y la Sedena desplegaron elementos e implementaron recorridos de seguridad en la zona junto con personal de la Segego, DDHPO y de la FGEO para realizar las investigaciones ante los hechos ocurridos.

Cabe destacar que, desde el pasado 23 de octubre, la SSPO, Guardia Nacional, FGEO y DDHPO, desplegaron un operativo de búsqueda derivado de un primer reporte recibido de 11 personas fallecidas y personas desaparecidas ante los hechos ocurridos con violencia en Guerreo Grande y Mier y Terán.

Durante este operativo, llevado a cabo los días 24 y 25 de octubre, no se localizaron cuerpos de personas fallecidas, solo viviendas dañadas por incendio, hecho por el cual la FGEO inició las carpetas de investigación correspondientes.

Sin embargo, se notificó que el 26 de octubre fue localizado un cuerpo sin vida en el paraje “Xinitoo” ubicado en los límites de las agencias Mier y Terán y Ndoyonoyuji, por lo cual la FGEO inició también una carpeta de investigación.

Cabe señalar que la coordinación institucional del Gobierno del Estado, Federación y fuerzas del orden continúan en la zona para salvaguardar la integridad física de las y los habitantes que permanecen en las agencias.

La Segego insiste en la necesidad de privilegiar el diálogo y reitera que el Gobierno del Estado no es enemigo de nadie, al contrario, es aliado de las familias oaxaqueñas. Por ello, hace un llamado a todas las personas, así como a las organizaciones sociales a trabajar en conjunto para reconstruir el tejido social, solucionar de manera pacífica las diferencias, respetar la integridad física y moral de la población, no afectar a terceros y coadyuvar para construir la paz en las comunidades hermanas de la región Mixteca