Desde el Graderío

0
78

Por Diego Hernández Tejeda

¿Cuál será el secreto del Tuca?

Nueve técnicos fueron despedidos en el actual Clausura 2022 de la Liga Mx, al que solo le resta por jugarse una jornada del torneo regular.

Entrenadores con gran prestigio y trayectoria como Pedro Caixinha, Javier Aguirre y Santiago Solari sucumbieron ante los malos resultados.

Sin embargo, “Tuca” Ferreti se mantuvo en FC Juárez, pese a sus pobres números de 3 triunfos, 2 empates, 11 derrotas y solo 11 puntos de 48 posibles, con el último lugar asegurado tanto de la tabla de posiciones como de la porcentual.

El estratega de origen brasileño siempre ha presumido que, desde la temporada 1991-1992 que debutó en el banquillo de Pumas de la UNAM y hasta este momento, nunca ha sido corrido de un equipo antes de que concluya el certamen.

Después de sumar su décimo primera derrota del Clausura 2022, por 0-2 ante Mazatlán FC en la fecha pasada, todo indica que terminará nuevamente intacto.

Y sí, es cierto suma siete títulos de liga: uno con las Chivas del Guadalajara, otro con Pumas de la UNAM y cinco con los Tigres de la UANL.

Pero también es verdad que el “Tuca” ha dirigido ya durante 30 años, en cinco campeonatos largos y 51 torneos cortos desde que se implementaron en el Invierno 2006.

En total, son 56 torneos dirigidos y 7 títulos ganados.

¿Serán estos títulos de liga por los que los dirigentes que le han tocado no se atreven a cesarlo, o serán las cláusulas que tienen cada contrato que firma?

Igual las cláusulas no hablan de mucho dinero, más bien de que no lo despidan antes de termine el torneo, pase lo que pase con los resultados.

Porque, el pasado Apertura 2021 tampoco fue bueno para Ricardo Ferreti, ya que terminó en el antepenúltimo lugar con 16 puntos, producto de 4 triunfos, 4 empates y 9 derrotas, por lo que su directiva tuvo que pagar una multa de 50 millones de pesos.

Y esta vez será una multa mayor: 80 millones de pesos.

No sabemos si Ferreti, ha aportado o aportará un porcentaje.

Lo que, si es una realidad, que “Tuca” Ferreti ha logrado lo que muy pocos: si acaso Javier de la Torre que dirigió 13 años el Guadalajara, y la “Tota” Carbajal que estuvo en el banquillo del desaparecido Morelia durante 11 años.

Seguramente el brasileño nunca hubiera aceptado dirigir a los Tiburones Rojos, y menos en la última época, donde el entonces propietario, de muy malos recuerdos en Veracruz, Fidel Kuri llegó a insinuar que se arreglaba “de palabra”.

Otra pregunta es: ¿Será ratificado en FC Juárez?

En fin, ojalá algún día sepamos el secreto del “Tuca”.

Sígueme en Twitter: @oncetitular, @DiegoHdezTejeda