Destaca SMO acciones y avances en igualdad y prevención 2021

0
102

San Raymundo Jalpan.- Durante la Glosa del V Informe de Gobierno en el Congreso de Oaxaca, ante la Comisión Permanente de Igualdad de Género, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, destacó que las Unidades Especializadas del Centro PAIMEF de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia, a lo largo de este sexenio brindaron 365 mil 881 servicios a 10 mil 170 personas.

Asimismo, la funcionaria se pronunció por robustecer la sinergia con las y los legisladores en temas concretos para el fortalecimiento jurídico de la institucionalización de la perspectiva de género en la Administración Pública Estatal y les invitó a trabajar conjuntamente con todos los sectores para construir una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres para que niñas y mujeres puedan vivir una vida libre de cualquier forma de violencia.

En materia de prevención, Vásquez Colmenares dijo que, desde un enfoque intercultural, a través de la Red de Promotoras Interculturales y la Red de Abogadas Regionales la SMO brindó asesoría y capacitación a funcionariado de Ayuntamientos con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, en 226 sesiones estratégicas y a 9 mil 969 habitantes.

Bajo un probado modelo de diseño propio, los servicios en materia de trabajo social, psicología, asesoría jurídica, tanatología, Medidas de Protección y asistencia a mujeres en alto riesgo, su demanda aumentó 41% en 2021 con respecto al año anterior, acotó la funcionaria y sugirió que los Ayuntamientos adopten dicho esquema.

En este contexto, como resultado de la reingeniería institucional que por cuatro años ha implementado la SMO y su probada eficacia, el gobierno federal colocó a nuestra entidad en el primer lugar en la medición nacional del Índice de Fortalecimiento Institucional. Al inicio del sexenio Oaxaca se encontraba en el lugar 27, informó la Secretaria.

También enfatizó que la eficacia de dicho modelo se comprueba cuando las mujeres que han sido atendidas por el Centro PAIMEF- SMO ha pasado a formar parte de las estadísticas de feminicidio.

Derivado del compromiso del Gobernador con el empoderamiento económico de las oaxaqueñas, durante el periodo que se informa 8 de cada 10 créditos entregados por BanOaxaca han sido para mujeres, beneficiando con el Programa “Mujeres que Inspiran” a mil 400 emprendedoras, con una inversión total de 6.9 millones de pesos, con un acumulativo de 17.415 millones de pesos entre 2017 a 2021.

En medio de la pandemia, por segundo año se accionó la estrategia de capacitación virtual con casi mil sesiones en beneficio de 74 mil personas de población abierta, legisladores, munícipes, sindicas/os, juezas/ces, docentes, policías, activistas en temas indispensables para erradicar estereotipos sexistas y para que el funcionariado público brinde una correcta atención con enfoque de género, señaló Vásquez Colmenares.

La SMO también impulsó las Mesas Especiales de Atención a mujeres víctimas sobrevivientes de violencia feminicida junto con la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, donde propuso la Estrategia ´Por Ellas´, un Mecanismo de Alertas Interinstitucionales para víctimas identificadas con alto riesgo.

Ante integrantes de la Comisión Permanente de Igualdad, la funcionaria resaltó el impulso a la creación de Instancias Municipales de las Mujeres para la transversalización de la política de género desde lo local. A la fecha señaló, hemos instalado 569, solo falta Santiago Atitlán, mixe.

En tanto, dijo también que lograron reubicar en municipios con Alerta de Género a 25 de los 40 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, que realizan trabajo de prevención primaria de la violencia, brindan asesoría jurídica y psicológica, canalización y acompañamiento a mujeres y niñas violentadas.

Con el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres se ejecutaron proyectos orientados a la erradicación del embarazo infantil y la prevención del embarazo adolescente impactando a una población de casi 5 mil personas de 187 municipios de las 8 regiones del estado, afirmó la titular de la SMO.

Así también Vásquez Colmenares solicitó a la Comisión revisar la inclusión formal de Enlaces de Género en la Administración Pública Estatal cuyos Lineamientos para las Unidades de Género y del Programa de Profesionalización para el Personal de Servicio Público en torno a la Igualdad de Género fueron creados este 2021.