El papel que juega México en el Consejo de Seguridad de la ONU

0
60

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. Se integra por 15 miembros y cada miembro tiene derecho a un voto.

De acuerdo con la Carta que lo rige, todos los miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), es uno de los órganos más importantes de la organización, ya que este se dedica a mantener la paz y la seguridad internacional por lo que se ha vuelto una pieza clave en el conflicto actual entre Rusia y Ucrania.

“Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos”, se leen algunas de sus facultades en la página oficial de la ONU.

El Consejo cuenta con 5 miembros permanentes (China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido) y 10 miembros no permanentes.

Dentro de los 10 miembros no permanentes, México fue uno de los países escogidos para ser parte de él por quinta vez, pero ¿qué papel juega nuestro país en el Consejo?

El papel de México en el consejo es la mediación, como la que realizó entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo; el desarme.

Vía El Financiero