El próximo 19 de mayo, Oaxaca de Juárez participará en simulacro nacional de sismo

0
164

A fin de incentivar la cultura de la protección civil y coadyuvar en el fortalecimiento de las capacidades de reacción de unidades internas y brigadas ante la eventualidad de un fenómeno perturbador, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Protección Civil, invita a instituciones públicas y privadas, así como a la población en general, a realizar el registro de sus inmuebles para sumarse al Primer Simulacro Nacional 2021, que se realizará el próximo 19 de mayo.

Este ejercicio preventivo se llevará a cabo a las 11:30 horas; consistirá en un supuesto sismo de magnitud 8.1 grados, con epicentro al sur de “El Papayo”, Guerrero, con una profundidad de 30 kilómetros. Para ser parte de este simulacro, las personas interesadas deberán realizar su registro en: www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021 teniendo como fecha límite el 18 de mayo de 2021.

En esta actividad de responsabilidad preventiva, en el edificio que alberga el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez se implementarán los protocolos de actuación antes, durante y después del sismo hipotético establecido por las autoridades federales, donde además se vigilará que el ejercicio se desarrolle de manera consciente y de forma correcta.

La ejecución del simulacro tiene por objetivo fortalecer la reducción de riesgos de desastres ante una emergencia de tipo natural o provocada por el ser humano, así como difundir la cultura de la protección civil y, además, representa una oportunidad para afinar los planes de asistencia a favor de la ciudadanía y la capacidad de respuesta de la población ante un desastre.

Personal de la Subdirección de Protección Civil externó que este tipo de ejercicios contribuyen a examinar qué tan seguros son los inmuebles y sus alrededores para diseñar y planificar rutas adecuadas que minimicen riesgos, así como para que la sociedad pueda elaborar listas de herramientas y materiales de autoprotección y de comunicación en caso de ocurrir un fenómeno perturbador.

Asimismo, esta dependencia municipal exhorta a la población a preparar o actualizar el “Plan familiar de Protección Civil”, con el objetivo de que cada integrante del hogar pueda aplicar las medidas básicas de preparación y autoprotección antes, durante y después de una emergencia o desastre.

Por último, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez recomienda a las diversas instancias gubernamentales, educativas y empresas del sector público y privado, contar con Unidades Internas de Protección Civil, a fin de implementar acciones de reducción de riesgos y llevar a cabo de forma propicia los protocolos de actuación correspondientes ante el impacto de fenómenos naturales o provocados.