En Alemania, guardia nazi de 100 años enfrentará juicio por más de 3 mil cargos

0
118

Un hombre de 100 años de edad que era guardia en un campo de concentración ubicado a las afueras de Berlín durante la Segunda Guerra Mundial, enfrentará un juicio por 3 mil 518 cargos entre ellos el de cómplice de asesinato.

El hombre, del que no fue revelada su identidad por leyes de privacidad en Alemania, habría sido miembro de la SS -ala paramilitar del Partido Nazi- y trabajado como guardia en el campo de concentración de Sachsenhausen entre 1942 y 1945, así lo informa la agencia AP.

El caso fue recibido en 2019 por la oficina de Neuruppin y es la fiscalía especial federal de Ludwigsburg, encargada de investigar los crímenes de guerra cometidos durante la época nazi, la que le da seguimiento. Se informó que el juicio está programado para realizarse en octubre de este año.

De acuerdo con la prensa local, el hombre vive en Brandenburgo, a las afueras de Berlín, y pese a su avanzada edad las autoridades indicaron que se encuentra bien de salud para enfrentar el juicio en su contra, aunque se reducirán las horas en sesión con el tribunal, detalló la agencia AP.

De acuerdo con AP, Sachsenhausen, donde era guardia el hombre que enfrentará el juicio, se estableció en 1936 como el primer campo luego de que Adolfo Hitler le dio a las SS el control total del sistema de campos de concentración.

Buscaban que este campo de concentración fuera una instalación modelo y un campamento de entrenamiento para la laberíntica red que los nazis construyeron por toda Alemania, Austria y los territorios ocupados, señala AP.

En Sachsenhausen estuvieron más de 200 mil personas entre 1936 y 1945 en donde las personas morían de hambre, por los trabajos forzados o diversas enfermedades. Además, eran víctimas de experimentos médicos y operaciones de exterminio sistemáticas de las SS, como fusilamientos, ahorcamientos y envenenamiento con gas, añade AP.