En apoyo a más familias, llegan caravanas sociales a Huayapam

0
69

San Andrés Huayapam.- En el cuarto día consecutivo de actividades enmarcadas en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2021, las Caravanas Sociales para la Erradicación de la Pobreza se trasladaron a este municipio de los Valles Centrales, para acercar los diversos programas sociales que brinda el Gobierno del Estado a las familias oaxaqueñas.

Unidas en un esfuerzo interinstitucional y en estrecha coordinación con autoridades municipales, las diversas dependencias del gabinete social -representadas a través de las Unidades Móviles- brindaron distintos apoyos gratuitos a mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes de esta localidad.

El secretario de Bienestar, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que sin distinción de instituciones, las Unidades Móviles recorren las regiones representando a un Gobierno al servicio de las y los oaxaqueños, que de manera gratuita reciben apoyos del registro civil, consultas médicas, atención psicológica, dental y nutricional, además de capacitación y productividad para el trabajo, entre otros.

Entregan recursos del Programa Crédito a la Palabra de la Mujer

En el marco de estas jornadas y con el acompañamiento de los ediles de San Andrés Huayapam y San Sebastián Tutla, Nicolás Pacheco Santiago y Ezequiel Velasco Navarro, respectivamente; así como del director de BanOaxaca, Igmar Medina Matus, el titular de la Sebien hizo entrega de recursos del Programa Crédito a la Palabra de la Mujer por un monto de 120 mil pesos a grupos de mujeres emprendedoras de esas dos comunidades.

“Nuestro propósito es que las mujeres desarrollen todas sus capacidades para su propio beneficio y de sus familias. No se trata de un programa asistencialista, sino oportunidades que se les brinda para potencializar su desarrollo”, expresó Vasconcelos Méndez.

Inician Taller “Rompiendo Estereotipos”

Previamente, el Secretario de Bienestar y la Coordinadora del programa “Yo Construyo” de la empresa CEMEX, Ana Teresa Reynoso, dieron inicio al Taller “Rompiendo Estereotipos”, que brindará capacitación y asesoría para la construcción de vivienda a un total de 120 mujeres oaxaqueñas.

“Yo Construyo” busca que más mujeres oaxaqueñas mejoren sus oportunidades económicas, aprendiendo técnicas y habilidades para la construcción y reparación de viviendas, contando con el respaldo de la empresa mexicana CEMEX y de la Comisión Estatal de Vivienda.

Cabe señalar que durante esta jornada se realizaron un total de 296 servicios, donde se efectuaron 36 consultas médicas, 28 odontológicas, 27 nutricionales y 25 psicológicas. Asimismo, se llevaron a cabo 33 escáneres mamarios, 28 pruebas de glucosa y una prueba COVID-19, 18 cortes de cabello y la actualización de 100 actas de nacimiento.