En junio realizan labores de fumigación en 12 mercados públicos

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Como parte de las acciones extraordinarias para mantener en condiciones higiénicas los espacios públicos de mayor concurrencia, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Mercados, efectuó labores de fumigación en los 12 mercados, así como en dos espacios públicos que administra con el objetivo de continuar salvaguardando la salud comunitaria ante la pandemia.

El subdirector de Mercados, Pedro Alberto Pérez Sosa, puntualizó que para estas tareas se contó con la colaboración de los Servicios de Salud Oaxaca (SSO) y se realizaron acciones de fumigación para el control de fauna nociva y vectores en los mercados La Merced, Sánchez Pascuas, IV Centenario, Paz Migueles, Hidalgo y Benito Juárez, así como en los zonales de Santa Rosa, Candiani, Las Flores, la Noria y La Cascada.

“Por instrucciones del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, dimos atención mediante trabajos de fumigación y control de plagas, a 12 de los 14 mercados municipalizados, así como al Jardín Sócrates y al Pasaje Alberto Canseco Ruiz (Kiosco), a fin de darle a la población y a concesionarios la seguridad de contar con lugares con estándares óptimos de higiene”, precisó el servidor público, al comentar que próximamente serán intervenidos los mercados 20 de Noviembre, así como el de Artesanias.

Pérez Sosa detalló que, para cerrar el mes de junio, personal encargado de la fumigación intervino el mercado Benito Juárez, una de las plazas de comercio tradicional más representativas de Oaxaca. Adicionalmente, especificó que con estas acciones de asepsia en los mercados municipalizados se benefició a más de 1,200 locatarias y locatarios.

Por su parte, el jefe de la Brigada de Fumigación de los Servicios de Salud Oaxaca, Fredy Pedro López Tomás, informó que estas jornadas de fumigación se realizaron fundamentalmente para evitar la proliferación de fauna nociva en los mercados públicos y, además, para mitigar la reproducción del zancudo vector que causa el dengue, zika y chikungunya.

“Es muy importante trabajar de manera coordinada con el Gobierno Municipal, pues este vínculo permite mejores acciones a beneficio de las personas que acuden a estos centros comerciales a realizar sus compras diariamente”, indicó.

Por último, el subdirector Alberto Pedro Pérez Sosa recordó a la población consumidora que en una iniciativa impulsada conjuntamente con la Dirección de Economía, los 14 mercados y dos espacios públicos administrados por el Ayuntamiento, próximamente podrán comercializar sus productos a través del programa “Mi mercadito a un click”, propuesta con la se busca que las y los locatarios activos de los 14 mercados y dos espacios comerciales que administra el Gobierno Municipal sean parte de la plataforma digital “Yo Consumo Oaxaca”, estrategia avocada a fomentar el consumo local y en la que actualmente participan más de 300 empresas.