Estoy en el mejor momento para ir por la candidatura al Gobierno de Oaxaca: Villarreal

0
215

Carolina Espina

Al señalar que los tiempos establecidos para participar primero, en la candidatura interna de su partido y luego por la gubernatura de Oaxaca, están dados y será respetuoso de ellos, el ex director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, reconoce que será un gran reto llevar las riendas del estado.

Oaxaqueño de nacimiento, oriundo del Barrio del Ex Marquesado y egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Ángel Villarreal, señala que su renuncia al instituto obedece a los tiempos marcados partidaria y legalmente.

“Estamos en la ruta, respetando los lineamientos para poder participar en el proceso interno del PRI, para la elección de candidatos a la gubernatura del estado, yo sí me tomé en serio el que mi nombre haya sido mencionado por el Gobernador como posibles aspirantes a sucederlo, así que participaré cuando llegue el momento”.

En entrevista con el Colectivo de Mujeres Periodistas de Oaxaca, Paco Villareal, como le gusta que le llamen, señala sentirse satisfecho de su carrera política lograda hasta el momento, experiencia que le da la suficiente entereza para gobernar un estado como Oaxaca.

“Una de las lecciones fuertes que tiene el estado es el 2006 y el 2016, el IEEPO es una de las dependencias más robusta y más exigentes del Gobierno del Estado, tuvimos la oportunidad de liderar el contexto para poder solucionar los problemas de antaño y afortunadamente hoy Oaxaca ya no tiene problemas con el magisterio”.

Sostuvo que los maestros ya no están en las calles porque el trabajo conjunto entre la dependencia, los gobiernos estatal y federal, permitió darles respuestas a demandas muy añejas. “Eso ha permitido la gobernabilidad en el Estado, fortalecimos un instituto que estaba totalmente devastado”.

Fiel a sus ideales priistas, Paco Villarreal subrayó que, si las circunstancias no permiten que él sea elegido como candidato, se sumará para que el Gobierno sea nuevamente del PRI. No contempla ninguna alianza con otro partido porque los retos que tiene Oaxaca tienen que ser enfrentados con experiencia.

“No soy un político chapulinero, soy gente de compromisos, de resultados, de afectos y de amistades, mi historia partidaria es limpia, jamás he trabajado en un gobierno que no sea emanado del PRI, he sido un priista de izquierda progresista dentro del partido, tengo la formación profesional, institucional y familiar para tener un eje de principios”.

Explicó que su proyecto es hacer una propuesta muy transversal, del Oaxaca que todos quisiéramos tener, incluyendo a todos porque el estado es el objetivo máximo, “darle lo que realmente necesita como las carreteras, mejorar su servicio de internet, todo lo que tiene que ver con las bases del desarrollo, la generación de empleos, seguir abatiendo la pobreza, porque la pobreza y el desempleo son los verdaderos enemigos de Oaxaca”.

Finalmente se dijo confiado de lo que pueda suceder en los próximos meses, ya que actualmente las definiciones de los votantes ya no están tanto en el partido, sino en las propuestas y en las personas. “Nosotros lo que vamos a ofrecerles es un perfil fuerte, serio, con una historia profesional de servicio de resultados.

“Estoy en mi mejor momento, muy fortalecido en el plano profesional y emocional, así que estoy listo, en el mejor momento para competir primero por la candidatura hacia mi partido, para generar nuevas alianzas y por supuesto para ganar, porque vamos a ganar”.