Exhortan SSO a las y los presidentes municipales a evitar actividades masivas

0
145

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a las y los presidentes municipales a cumplir con los protocolos recomendados sanitarios, para contener y prevenir contagios de COVID-19, así como evitar realizar eventos masivos durante la presente temporada vacacional.

La dependencia precisó que es necesario que cada presidenta y presidente municipal, asuman su obligación y responsabilidad para promover el aislamiento social y el autocuidado de sus pobladores de los 570 municipios del territorio oaxaqueño.

Reconoció el importante rol que tiene los gobiernos locales, para lograr contener el impacto de la emergencia sanitaria. “La propagación de la COVID-19 aún no está superada, de ahí que es necesario redoblar esfuerzos; no es momento de relajar las acciones de prevención, se necesita de la colaboración de las autoridades y de la población para cortar la cadena de transmisión”.

Detalló que a partir de la semana epidemiológica 23 -del 13 al 19 de junio- a la fecha, se observa el incremento del 34% de casos nuevos. Al corte del 15 de julio se tiene contabilizados mil 247 casos activos y un porcentaje menor al 45% en ocupación hospitalaria.

Precisó que las zonas con la mayor incidencia de casos, se concentra en primer lugar en Oaxaca de Juárez, seguido de Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía de Camino, sin embargo, advirtió que las demarcaciones con el mayor número de pacientes con la enfermedad activa corresponden a Oaxaca de Juárez con 208 casos, Salina Cruz con 106, San Pedro Mixtepec -Distrito 22- con 78, así como Santa Cruz Xoxocotlán con 70.

Respecto a los fallecimientos, Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec y Salina Cruz, se posicionan como los municipios con más decesos acumulados.

Reconoció que, de los 570 municipios en el territorio estatal, hasta el corte del 14 de julio son 72 localidades que no presentan casos positivos de la patología infecciosa, gracias al gran esfuerzo de contención de las autoridades y la aplicación estricta de las medidas de protección de sus habitantes.

De ahí el llamado a la población para hacer conciencia de la importancia de las acciones individuales, las cuales tiene eco en la salud de la población en general, “estamos en una etapa en la que se pueden salvar aún muchas vidas, es tiempo de hacer la diferencia y cumplir con sencillas medidas de protección”, concluyó.