Expone José Santos “Híbrido Terrenal”, en Galería Arte de Oaxaca

0
50

El artista plástico José Santos anunció su nueva exposición “Híbrido terrenal” en la Galería Arte de Oaxaca y en la cual se exhibirán piezas de arte en cerámica, pintura y grabado.

La muestra se denomina híbrido terrenal porque refiere a una faceta de cambios: “un balance entre agarrar lo que es la cultura de Oaxaca y la de otros lugares, una mentalidad híbrida”. Además, porque en sus obras utiliza materiales no sólo tradicionales, sino también que han sufrido una transformación o que él ha transformado.

La exposición está conformada por siete pinturas, dos grabados y 17 piezas de arte en cerámica; una nueva serie que sucede a su anterior trabajo denominado “Palimpsestos”.

Originario de la ciudad de Oaxaca, realizó su licenciatura en Bellas Artes en la London Metropolitan University, Reino Unido, en donde recibió mención honorífica, además de contar con estudios académicos y artísticos en México y Estados Unidos.

José Santos es el primer mexicano en trabajar como restaurador en el Museum of Royal Worcester del Reino Unido; trabajo en el que realizó la limpieza, restauración, impresión, selección y curaduría de una colección de 10 grabados que perteneció a la realeza británica en el siglo 18.

La mayor parte de su obra fuera del país y del estado. José Santos afirmó que volver a exponer en Oaxaca es un honor, un orgullo y sobre todo una aceptación. “Porque es difícil a veces entrar en un círculo que ya está formado, en una cultura tan relevante en el arte que es Oaxaca y poder ser llamado, aceptado, es muy importante para mí”.

El artista expresó que su trabajo, desde su punto de vista, es muy personal: son viajes, recuerdos y cuestiones que ha vivido; incluso, cada uno de los colores están pensados en relación a lo que va pasando a lo largo de su vida.

En conferencia de prensa, el artista plástico fue cuestionado sobre el apoyo oficial al arte, es decir desde las instituciones de Gobierno a la cultura y el arte. José Santos respondió que en su caso nunca ha tenido una beca o algún apoyo del gobierno; todo, dijo, lo ha financiado él y así ha funcionado su trabajo.

Pero aseguró que en México hace falta mucho apoyo a la cultura y a las diferentes expresiones del arte como la música, la danza, la literatura y las artes plásticas, por lo que ve “ilógico” los recortes presupuestales realizados por el Gobierno a este sector. “Si no hay cultura en un país, estamos mal”, sentenció.

“Híbrido Terrenal” se expondrá del jueves 13 de enero al 24 de febrero de 2021 en Galería Arte de Oaxaca, que se encuentra ubicada en la calle Murguía 105 en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.