Felicita IEEPO a quienes participan en radios escolares

0
132

La radio continúa siendo uno de los medios de comunicación más confiables y utilizados. Por ello, el tema de la edición de 2022 del Día Mundial de la Radio está dedicado a “La Radio y la Confianza”, conmemoración a la que se suma el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través del programa de Radios Escolares.

En esta actividad pedagógica participan maestras, maestros y estudiantes de nivel Básico quienes además del intercambio de ideas, desarrollan habilidades como la expresión oral y escrita, gusto por la lectura, la organización, el trabajo colaborativo y el compañerismo, así como la solidaridad, prevención de la violencia de género y el respeto igualitario, entre otros temas que se abordan en los contenidos que se difunden.

Ante la situación que prevalece por la contingencia sanitaria por COVID-19, el programa de Radios Escolares se ha adaptado a la nueva normalidad al apoyarse en distintas formas de envío de audio y video a distancia como el uso del internet y plataformas digitales, mediante las cuales se impulsaron en los últimos dos años las series Emisiónate, la voz de las y los escolares y Charla 25, todas y todos a erradicar la violencia.

En octubre del 2021, con motivo de la celebración de los 100 años de la Radio en México, se realizó la transmisión especial del panel “Mujeres oaxaqueñas en la radio” donde se abordó la trayectoria y experiencia de Ana Cano, Gladys Nuñez, Mirna Ramírez, Mayté Ibargüengoitia, Maira Ricárdez, Yared Zárate y Beatriz Ramírez, quienes han incursionado en este medio de comunicación. 

En este marco, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca reconoce el compromiso de las y los estudiantes que ante la adversidad generada por el COVID-19 que ha implicado nuevas condiciones, oportunidades y retos, continúan con sus actividades académicas y participando en el programa de Radios Escolares.

El Día Mundial de la Radio declarado en 2011 por los Estados miembros de la UNESCO y establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como un Día Internacional, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio.  A lo largo de su historia, la radio nunca ha dejado de adaptar y desarrollar sus capacidades, incluido el aprovechamiento de las innovaciones tecnológicas, para seguir atendiendo a sus oyentes.

Este año la celebración se divide en tres ejes principales: Confianza en el periodismo radiofónico; Confianza y accesibilidad y Confianza y viabilidad de las emisoras de radio.