Festival Internacional de Cine en Guadalajara: todo lo que debes saber

0
96

Aunque la cuarentena afectó en lo presupuestal al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), su edición número 36 se celebrará del 1 al 9 de octubre con actividades presenciales y la exhibición de Dune.

“Esta edición es idónea para demostrar que, pese a los cambios, es posible crear espacios culturales dignos. Un año más podemos demostrar que Guadalajara alberga a una de las plataformas más importantes que impulsa el cine latinoamericano en el mundo”, señaló Raúl Padilla López, presidente del evento.

Guatemala será el país invitado del certamen, quien exhibirá cerca de 20 cintas, agregó el directivo.

En conferencia, Estrella Araiza Briseño, directora del FICG, reiteró que, pese al recorte de cintas en el certamen, habrá mucha calidad en las elegidas.

Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Actividades y sedes
Informó que algunas de las clases magistrales serán con Nicolas Celis, Jim Stark y Jennifer Clement, en relación a la producción de la película Noche de fuego, de Tatiana Huezo; otra con Julio Medem; y una más con Carlos Cortés, ganador del Oscar por Mejor sonido en Sound of Metal.

Otras secciones que tendrá el FICG son la Muestra de Cine Socioambiental Film 4 Climate, la selección del Premio Maguey y la proyección de cinco películas como parte de Cinema Libre.

La Plaza de la Liberación, el Jardín Hidalgo, la presidencia municipal de Tonalá, los Arcos de Zapopan, la Plaza Cívica de Tlajomulco, el Museo Cabañas, Rambla Cataluña y Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario (CCU) son las sedes elegidas del FICG.

Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Invitados
Además, el FICG 36 contará con la presencia de los histriones Joaquín Cosío, Edgar Vivar, Regina Blandón, Ilse Salas y más.

Briseño dio a conocer quiénes serán los homenajeados de este año: se le entregará el premio Mayahuel de Plata a la actriz mexicana Elsa Aguirre; el Mayahuel de Oro a Trayectoria en Vida, al director Carlos Saura.

De igual forma, se dará el Mayahuel Internacional Invitado de Honor al director guatemalteco Luis Argueta y el Mayahuel al Cine Iberoamericano, al español Julio Medem. El Premio Maguey Icono Queer a la productora, videasta, pintora, cantautora y actriz Zemmoa.

Vía El Financiero