Fortalecer el Estado de Derecho y hacer frente la impunidad, principales retos del país

0
90

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró la Sesión Extraordinaria de Asamblea Nacional de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, Asociación Civil (AMTJAEUM), en donde destacó que este foro representa una oportunidad para fortalecer el Estado de Derecho y hacer frente a la impunidad, principales retos a vencer en el país.

Ante la presidenta de la AMTJAEUM, Myrna Araceli García Morón, el Mandatario Estatal destacó que en Oaxaca se trabaja para que existan las condiciones de gobernabilidad, salud, seguridad pública y paz social que prevalecen actualmente.

“Se han hecho frentes para que se privilegie el diálogo, el consenso y encontrar la soluciones de manera eficaz, lo que ha permitido una gobernabilidad en el estado”, señaló.

Además, refirió que en Oaxaca se trabaja intensamente para avanzar en el desarrollo del estado, como resultado de ello es el 4.5% de crecimiento económico a nivel nacional, ocupando el primer lugar del país, principalmente durante la pandemia. “El reto que este crecimiento se mantenga en los siguientes años y con ello se pueda cambiar el rostro de la entidad; a una mejorar calidad de vida, habrá menos conflictos”, indicó.

En tanto la presidenta de la AMTJAEUM señaló que este encuentro, que se desarrolla los días del 23 al 25 de junio, reúne a magistradas y magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa de las entidades federativas del país, tanto presencial como virtual, tiene como objetivo consolidar y fortalecer el sistema de impartición de justicia administrativa.

Expuso los trabajos que se abordarán en este encuentro, entre se reajustarán la creación de nuevas comisiones, la regionalización de la Coordinación en Vicepresidencias Regionales en el país, en zona Centro Norte y Sur, la profesionalización de sus integrantes con la Escuela Nacional para la Justicia Administrativa, la incorporación del uso de las nuevas tecnologías e información, la rendición de cuentas, la transparencia y la gestión de archivos, con el uso responsable y razonable de su autonomía.

En su intervención, el presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, Eduardo López Betancourt, expuso la importancia de la labor de las instituciones impartidoras de justicia en donde tienen que prevalecer el autocontrol, la autonomía y el respeto para lograr una mayor eficacia a favor de la sociedad  mexicana.

Hizo un reconocimiento al trabajo que desempeña el Mandatario Estatal en el respeto a la autonomía de las instancias de justicia del estado. “Señor Gobernador, siéntase profundamente satisfecho que está cumpliendo con una labor histórica a favor de Oaxaca”, resaltó.

El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAEO), Manuel Velasco Alcántara, dio la bienvenida a las y los asistentes a este encuentro en el que se presentará el libro “Poderes Tradicionales y Órganos Constitucionales Autónomos” y la conferencia magistral “Justicia Administrativa, Derechos Humanos y Autonomía” a cargo del investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Miguel Alejandro López.

El Gobernador y la presidenta de la AMTJAEUM entregaron 13 reconocimientos por carrera profesional a diferentes magistrados del país, entre ellos por más de 28 años de servicio jurisdiccional  a la magistrada Ana María Soledad Cruz Vasconcelos, así como al magistrado Pedro Carlos Zamora Martínez; por 15 años de servicio, al magistrado Abraham Santiago Soriano de Oaxaca.