Gobierno de Oaxaca abona a la construcción de un nuevo sindicalismo: Alejandro Murat

0
66

Al asistir al encuentro de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseveró que en Oaxaca su gobierno ha sabido trabajar en equipo con los sindicatos, siempre con diálogo, procurando la salvaguarda de los derechos laborales, y con la consigna de que gane Oaxaca, ganen los trabajadores y se fortalezca la paz social.

“Oaxaca está cambiando porque hoy en el centro de las políticas públicas del país están los trabajadores de México”, afirmó durante este evento en el que el también el Presidente de la CIT y Senador de la República, Napoleón Gómez Urrutia, realizó la presentación del libro “El triunfo de la dignidad”.

El Mandatario estatal expresó que los tiempos de cambio que se viven a nivel global, necesitan de la organización y el trabajo en equipo para enfrentar los desafíos de los nuevos escenarios económicos y laborales, y es ahí donde la CIT innova, siempre con un código de ética, principios justos y el respeto a la autonomía sindical.

En este sentido, reconoció el trabajo que se está desarrollando para fortalecer la presencia de la CIT en el estado, donde bajo el liderazgo de Hipólito Rojas, dijo, se están abriendo nuevos senderos de unión para impulsar los cambios que se necesitan.

“Con la unidad que hemos construido en Oaxaca, hoy es la entidad que más crecimiento económico ha registrado en el país y con esas obras que hoy se están realizando, como el Corredor Interoceánico y las supercarreteras al Istmo y la Costa, permitirá que sigamos siendo el motor de crecimiento no solo del sureste, sino de todo México”, afirmó.

Añadió que la Confederación Internacional de Trabajadores siempre será bienvenida a Oaxaca. “Desde Oaxaca quiero reiterar que estamos listos para seguir trabajando mano a mano con la base trabajadora, porque son ellos, las manos de hombres y mujeres, quienes han construido y seguirán construyendo las más importantes obras que apuntan al desarrollo en la entidad”.

En su oportunidad, el presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores y Senador de la República Napoleón Gómez Urrutia, reconoció en el gobernador Alejandro Murat el respeto a las organizaciones sindicales representadas en esta organización y que están encaminadas, dijo, a construir un nuevo sindicalismo moderno, democrático, de avanzada y progresista en México.

“Esta Confederación es producto de este nuevo cambio, de esta coyuntura histórica, de este gobierno que encabeza el Presidente de México y que centra la lucha de trabajadores de muchas organizaciones, que estaban descontentos con sus líderes, con la falta de oportunidad, con la explotación y no defensa de sus condiciones de trabajo”.

Expresó que desde 2019, la CIT se ha logrado constituir en la mitad del país, logrando grandes alianzas con los sindicatos democráticos de México, y simpatizando con los sindicatos democráticos y progresistas del mundo.

“Hoy estamos viviendo tiempos diferentes y de cambio; es un momento importante y yo auguro un futuro prometedor para la base trabajadora de nuestro país. Los retos son por reordenar el mundo el trabajo, por buscar la democratización de las organizaciones sindicales, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de cualquier actividad o sector en el que se encuentren, que exista una libertad y transparencia en el manejo sindical de las organizaciones y luchar por la justicia laboral e igualdad de oportunidades”, dijo.

A este encuentro asistieron la senadora Susana Harp Iturribarría; el diputado federal Ángel Domínguez Escobar; así como el dirigente estatal de COMUNA Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio; y el secretario de Organización y Actas, Oscar Rodolfo Cartas, entre otros.