Gobierno de Texas prohíbe exportaciones de gas natural

0
205

Texas intervino en su industria de gas natural en medio de una crisis energética sin precedentes al prohibir a los productores enviar energía y combustible para calefacción a través de las fronteras estatales.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo este miércoles durante una conferencia de prensa que emitió una orden que prohíbe las ventas a productores de energía fuera de sus fronteras hasta el 21 de febrero, obligándolos a vender a generadores de energía de Texas.

Abbott se vio obligado a actuar mientras millones de texanos permanecen sin electricidad por tercer día en medio de temperaturas gélidas, sin un cronograma claro para restaurar el servicio. El condado de Harris, que abarca Houston, dijo que los apagones en la cuarta ciudad más grande del país pueden durar dos días más.

El desmoronamiento de los suministros de gas del estado a medida que las temperaturas árticas se afianzaron al comienzo de la semana ha sido uno de los factores impulsores detrás de la cascada de cortes.

Dan Woodfin, ejecutivo del operador de red de Texas Ercot, dijo en una entrevista que la falta de suministro de gas es una de las razones por las que tiene problemas para volver a poner en funcionamiento las centrales eléctricas.

Las reservas de gas del estado están experimentando un “retiro máximo”, dijo Christi Craddick de la Comisión de Ferrocarriles de Texas, el regulador de energía del estado, en la sesión informativa del miércoles. Agregó que algunas plantas de gas en el sur y el oeste de Texas están reanudando sus operaciones en medio de un deshielo.

Texas produce más gas que cualquier otro estado, con una producción de alrededor de 23 mil millones de pies cúbicos por día antes de la congelación profunda, según muestran los datos de BloombergNEF. Eso es aproximadamente una cuarta parte de la producción total de los 48 estados con producción menor. Sus dos terminales de exportación de gas natural licuado consumieron alrededor de 4 mil millones de pies cúbicos por día de gas antes de la explosión polar.

Texas también exporta gas por gasoducto a México. El gas fluye nuevamente a través del conducto de Nueva Era entre las dos naciones luego de que el frío extremo interrumpiera su operación a principios de semana, según uno de los propietarios del gasoducto.

Abbott le pidió a la terminal de exportación de Freeport LNG a principios de semana que redujera sus operaciones. Freeport dijo que cerraría dos unidades de producción de GNL en respuesta.

El gobernador también dijo el miércoles que él y otros mandatarios estatales habían expresado su preocupación en una conferencia telefónica con el presidente Joe Biden sobre los severos picos en los precios del gas natural en medio de la crisis. Los precios al contado en la vecina Oklahoma se dispararon a más de mil por millón de unidades térmicas británicas el miércoles, aumentando más de 100 veces con respecto a la semana anterior.

Vía El Financiero