Gobiernos estatal y federal inician protocolo para el retorno de personas a Tierra Blanca

0
144

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), junto con la Secretaría de Gobernación (Segob), instalaron una mesa permanente de seguridad en el salón “Jarrones” de palacio de Gobierno para dar inicio al protocolo de retorno de los habitantes a la comunidad de Tierra Blanca, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca.

Para garantizar que este proceso se realice de manera segura y ordenada, el protocolo de retorno se desarrollará en tres fases; siendo la primera el establecimiento de un operativo de seguridad en la comunidad de Tierra Blanca, a cargo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, junto con una comisión de la Segego, Segob y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Posterior al protocolo de seguridad ya instalado en la zona, se iniciará con el proceso de acreditación de las personas que retornarán a esta comunidad, con base en el censo verificado con las credenciales expedidas por el INE. Finalmente se activará la tercera fase, la cual consiste en ingresar a Tierra Blanca de una manera segura y ordenada, para ello se instalarán filtros de seguridad en la comunidad para garantizar que el proceso se desarrolle en paz.

Cabe destacar que en el desarrollo de este protocolo de retorno, participa la autoridad municipal de Santiago Juxtlahuaca.

Para garantizar las condiciones necesarias de seguridad, el protocolo de retorno se estableció de manera conjunta durante una reunión de seguridad entre la Segego, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Guardia Nacional, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Secretaría de Seguridad Pública(SSP), la Coordinación General de Atención Regional (CGAR) y la Enlace Federal de Seguridad en Oaxaca.

En esta reunión realizada en el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), se contó con la presencia del Secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López; el asesor de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Neftalí Granados González; el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga y el representante de la Guardia Nacional, Margarito Horacio Mendoza Cruz.

Así como del Enlace Federal de Seguridad, Karina Barón Ortiz; el delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, José Carlos Fuentes Ordaz; el defensor de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla; el subsecretario de Gobierno de la Segego, Carlos Alberto Ramos Aragón; Raúl Antonio Castillejos Solís, Comisionado de la Policía Estatal, la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos, Norma Reyes Terán y una comisión de habitantes de Tierra Blanca.

La Secretaría General de Gobierno (Segego), hace un llamado a dirigentes y militantes de las organizaciones sociales de la zona Triqui, a conducirse con civilidad, respetar los tiempos que durará el proceso de retorno de las y los habitantes de Tierra Blanca, así como mantener el respeto a las personas que retornan y habitan dentro de la comunidad.