Graderío

0
174

Tres de “Los 10 Grandes del Futbol Veracruzano” son olímpicos

En la entrega de esta quincena de la columna, Graderío Libros & Deportes, aprovecharé para comentarles sobre una obra de futbol, la primera de quien esto escribe, pero dándole un enfoque olímpico, por el momento que está viviendo la selección mexicana Sub 24 en la presente edición de Tokyo 2020.

El libro “Los 10 Grandes del Futbol Veracruzano”, publicado en 2009 y relanzado con nueva portada por la Editorial Deportiva Graderío, apenas en diciembre pasado, contempla a tres de los protagonistas de esta decena de futbolistas nacidos en el estado de Veracruz que han representado a México en alguna edición de los Juegos Olímpicos.

Y hay uno más, que se quedó en el camino, eliminado.

Pero, vámonos por orden cronológico de los tres olímpicos.

José Luis “Loco” Aussin, nacido en Orizaba, Veracruz, representó a México en los Juegos Olímpicos de Tokyo 1964, donde solamente jugó en el último partido en la derrota ante Alemania Oriental por 2-0, ya que el técnico Ignacio Trélles no lo contempló para los dos primeros encuentros, donde también cayeron frente a Irán y Rumania.

—El técnico -Ignacio Trelles- tenía a sus preferidos porque al que ponía, Ernesto Cisneros, nunca acepté que fuera mejor que yo. Yo era mejor que él y se lo demostraba en cada entrenamiento—, denuncia.

Ocho años después, apareció otro veracruzano en la selección olímpica de futbol: Fernando “Pipo” Blanco, nacido en el puerto de Veracruz asistió a la recordada justa de Munich 72, fue titular en los seis partidos que jugó el combinado mexicano que terminó en el sexto lugar del torneo de futbol después de avanzar a la segunda ronda.

—Creo que, deportivamente hablando, no hay ningún evento como unos Juegos Olímpicos, lástima que esté tan comercializado—, asegura.

Después de ser campeón del Torneo de Cannes, terminar tercero en Toulón, y ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de México 1975, el porteño Eduardo Rergis Pacheco también fu titular en la selección que participó en Montreal 76.

—En teoría, era una selección que tenía posibilidades de medalla y no conseguimos ni pasar a la segunda ronda. Fue muy doloroso, sobre todo, por las expectativas que había creado antes de llegar a la olimpiada—, sostiene.

Y se quedó muy cerca, eliminado con la selección: Carlos Hermosillo.

A uno de los diez grandes con extraordinarios números y logros, Carlos Hermosillo, le quedó pendiente asistir a Juegos Olímpicos. “El Grandote de Cerro Azul” integró la selección que participó en la eliminatoria para la edición de Los Ángeles 1984, solo que fue eliminada por su similar de Canadá después de empatar 1-1 en Toronto y 0-0 en Toluca, en un tercer duelo en Fort Lauderdale, Florida en que cayó 1-0.

En fin, en diciembre pasado, lanzamos una segunda obra, “Golpes y Patadas del Covid-19 al Deporte”, del que les platicaremos en otra entrega.

Visita www.graderio.net

Síguenos: Twitter e Instagram: @graderionet

Facebook: EditorialDeportiva.Graderio

Envía E-mail: graderío.net@gmail.com