Graderío

0
171

Con la Muerte en los Puños: Pedro Palou ¨revive” esta novela de 2004

Publicada en 2003 por Alfaguara Ediciones y ganadora del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en 2004, la novela “Con la Muerte en los Puños”, escrita por Pedro Ángel Palou fue ´revivida´ en este 2021 por Editorial Planeta, y es la recomendación para esta entrega quincenal de Graderío, Libros & Deportes.

En 15 capítulos con los nombres de “Rounds” y en 150 páginas, en esta edición Booket, el autor narra en primera persona la vida de Baby Cifuentes, un boxeador que refleja la historia de la gran mayoría de los pugilistas mexicanos.

Su pobre infancia, sus triunfos, su llegada a la cima y su estrepitosa caída, el dinero, las drogas, el alcohol, las mujeres: el abandono de una, y la muerte de dos de ellas, por las que se siente culpable son los ingredientes de esta novela.

La mezcla de todos lo llevan a terminar prácticamente como había comenzado, pese a los consejos de su manager don Lupe, quien a la vez hizo las funciones del padre que nunca tuvo, pero que luego falleció y se quedó prácticamente solo.

Baby Cifuentes, retirado y dedicado a limpiar calzado, empieza a escribir su historia por sugerencia de Juan Gavito, “un filósofo desgreñado” al que le bolea los zapatos los viernes cuando acude a un bar para emborracharse.

En un cuaderno que le regaló en propio Gavito, el boxeador comienza a recordar los pasajes de su vida, desde la primera vez que engañó a su esposa con una “frondosa veracruzana” dedicada a la vida galante en Ciudad Juárez, donde fue a pelear, y las una y mil anécdotas que vivió y que el propio filósofo checaba y comentaba.

Cifuentes, que alcanzó la gloria con el campeonato mundial de peso welter contará el momento más difícil de su vida, y que fue fuera del ring, cuando un día despertó sobre el cadáver ensangrentado de la mujer que más quiso, sin saber, por lo drogado que estaba, si había sido él quien la había asesinado, después de haberla buscado pese a que era la compañera de un hombre peligroso.

Narra que, para el Decimotercer Round se le terminó el cuaderno y tuvo que comprar otra libreta, y en el siguiente capítulo recuerda el accidente automovilístico cuando se dirigía a Acapulco, y que acabó con la vida de su amante en turno, y también con su carrera después de fracturarse una pierna “en 30 pedazos”, su viaje a Nueva York, pero no a pelear, sino a trabajar fregando pisos en un restaurant.

En el último round cuenta las imágenes que se le presentaron en su vuelo de regreso a México, y después su largo recorrido en autobuses y hasta en una mula, siempre pensando en vengar la muerte de su gran amor Marisol, que ya sabía había sido a manos de quien fuera su pareja cuando él entró en su vida.

Lo hizo, y regresó a México a bolear zapatos.

Visita www.graderio.net

Síguenos: Twitter e Instagram: @graderionet

Facebook: EditorialDeportiva.Graderio

Envía E-mail: graderío.net@gmail.com