Histórico, impulso a atletas y espacios deportivos en Juchitán

0
51

Juchitán, Oax.-El respaldo y fomento a la cultura física y el deporte en la gestión del #PresidenteEmilio Montero resultó histórica, sin comparación con anteriores administraciones, afirmó este miércoles el titular de la Dirección Municipal de Deporte, Pablo César Ruiz Castillo, en entrevista radiofónica.

“Este trabajo ha sido catalogado por el ex preparador físico de la selección nacional, Hernán Martínez Cortés, como algo inédito, en reunión del edil con la comunidad deportiva, en conocido salón al norte de la ciudad, en marzo de 2020”, destacó.

Agregó que las y los deportistas juchitecos destacados recibieron apoyos para acudir a sus competencias, fuera del estado y del país.

Ponderó el respaldo del alcalde al subcampeón mundial de duatlón Michell Orozco, quien triunfó en Pontevedra, España, en 2019, además del ciclista Moisés Cruz Cabrera, siete veces campeón nacional, así como al cuarto lugar mundial de Jiujitsu, Balam Quitzé, quien participó recientemente en el Campeonato Mundial de su especialidad, en Emiratos Árabes Unidos.

Destacó el caso de la corredora invidente de medio fondo, Mildred Sugey Santiago, quien obtuvo el cuarto lugar en los juegos Paranacionales 2021.

Subrayó el apoyo de Emilio a equipos de ajedrez, volibol y basquetbol, para acudir a Juegos Nacionales CONADE, en sus etapas, municipal, estatal y nacional, además de respaldar a ligas, clubes y academias municipales de diversas disciplinas.

El edil alentó la llegada de eventos de corte nacional como la Clásica Ciclista Vuelta Oaxaca, y regionales como el Medio Maratón Istmo, y la Copa istmeña de basquetbol, por citar unos ejemplos, apuntó.

Pablo César Ruiz resaltó que “ningún otro gobierno municipal rescató antes tantos espacios deportivos abandonados, para promover la salud física y mental de los jóvenes”.

En ese sentido, subrayó la reconstrucción del estadio El Juchiteco, del cual se construyeron gradas, el techado estructural y los sanitarios, y se rehabilitó el alumbrado; además de la rehabilitación de la Unidad Deportiva Lorenza Santiago, de la séptima sección.

Otros campos, como Calidra, Heliodoro Charis Castro y Tiburones, recibieron rehabilitación de alumbrado y mantenimiento, dijo.
Además, se renovaron canchas multideportivas en las colonias Gustavo Pineda e Infonavit Zapandú, y se acondicionaron las de la pista Miércoles Santo y del Calvario, para la práctica del basquetbol, futbol, y volibol, recordó.

Finalmente, el funcionario municipal aplaudió la clínica de arbitraje que imparte el árbitro mundialista, Armando Archundia, a silbantes istmeños con el apoyo del edil, este 14 y 15 de diciembre.