Implementan acciones para la destrucción segura de Residuos de Manejo Especial

0
82

Como parte de la implementación de acciones para la recuperación y destrucción ambientalmente segura de residuos considerados de manejo especial, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) estableció un convenio de colaboración con la Cooperativa “La Cruz Azul” para el almacenamiento, acopio y co-procesamiento de neumáticos en todo el estado.

El programa de carácter permanente tiene como objetivo disminuir el impacto ambiental que genera la disposición inadecuada de las llantas, sumando durante la etapa de acopio la participación de municipios y particulares; para posteriormente ser trasladadas e incineradas en hornos con autorización federal para tal fin en la planta cementera ubicada en la localidad de Lagunas, en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se producen un promedio de 50 neumáticos por minuto, de los cuales el 90% se abandonan sin control en su fase post consumo y frecuentemente son depositados en tiraderos a cielo abierto o terrenos baldíos sirviendo como almacenamiento de fauna nociva, como roedores, insectos y mosquitos transmisores del dengue y otras enfermedades.

En representación del gobernador,  Alejandro Murat Hinojosa, la firma del convenio por el Gobierno del Estado de Oaxaca corrió a cargo de la titular de Semaedeso, Helena Iturribarría Rojas y por el gerente general de la planta cementera de Cooperativa Cruz Azul S.C.L., Mario Francisco Morán Lagunes.

En su carácter de representante legal de La Cruz Azul, Morán Lagunes, explicó que una vez acopiadas, las llantas entran a un proceso de trituración y posteriormente son introducidas en la parte más incandescente de los hornos, en donde la ventaja calorífica permite recuperar el calor contenido con cero contaminación al medio ambiente.

Por su parte la Secretaria, Iturribarría Rojas, mencionó que las llantas son uno de los residuos más complicados de gestionar de los municipios, por lo que la alianza entre el Gobierno del Estado y La Cruz Azul permitirá a la ciudadanía realizar una disposición adecuada de manera permanente.

En lo que va del año 2021, la Semaedeso ha logrado retirar un estimado de 75 toneladas de neumáticos inservibles y canalizarlos a un procedimiento adecuado de incineración, lo que representa un incremento con respecto a años anteriores:

Durante 2019 y 2020 se logró un acopio 37.5 y 39 toneladas, respectivamente; en 2018 se contabilizaron cinco, mientras que 2018 cerró con un registro de 26 toneladas. En consecuencia, con la firma del convenio del Programa Estatal de Acopio Permanente de Llantas se estima una captación promedio superior a las cien toneladas por cada año.

Cabe mencionar que en ocasiones las llantas en desuso son quemados, provocando contaminación a la atmósfera por la emisión de gases que contienen partículas de efecto invernadero, situación que va en aumento debido a que los municipios carecen de recursos físicos, técnicos, financieros y humanos suficientes para un manejo adecuado de este tipo de residuos.