Inaugura Francisco Martínez Neri muestra fotográfica

0
46

En el marco de las actividades que realiza el H. Ayuntamiento municipal de Oaxaca de Juárez, por el 90 aniversario del descubrimiento de la Tumba 7 de Monte Albán, el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, inauguró 14 majestuosas fotografías, en gran formato, que muestran a detalle parte del acervo arqueológico de la Tumba 7 de Monte Albán.

Martínez Neri, agradeció el esfuerzo que, desde las instituciones, se ha realizado por preservar este invaluable patrimonio arqueológico. Destacó, también, la sensibilidad artística y cultural que desde la época prehispánica ha caracterizado
a las y los oaxaqueños.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Adriana Aguilar Escobar, en representación del Director del Museo de las Culturas de Oaxaca (INAH), José Luis Loria Sánchez, y el cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez, así como integrantes de su Cabildo, realizó el corte simbólico del listón de la muestra fotográfica.

En su intervención, Aguilar Escobar, agradeció la participación de los presentes haciendo una significativa remembranza sobre el momento en que el Arqueólogo Alfonso Caso hizo este importante hallazgo y que, en su momento, fue un parte aguas en la historia de la arqueología mexicana.

De la misma forma, el cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez, destacó la importancia del legado histórico que los oaxaqueños tenemos en estas piezas e invitó a las instituciones presentes a redoblar esfuerzos por procurar su protección y salvaguarda, ya que ello permitirá que nuestra ciudad siga manteniendo el prestigio del cual goza.

Por su parte, el Antropólogo José Luis Loria Sánchez, en representación del director del Centro INAH Oaxaca, agradeció el interés que el nuevo gobierno muestra sobre la preservación del patrimonio cultural y arqueológico de la ciudad.

Así mismo dio a conocer que se está trabajando desde el INAH para que, en próximas fechas, el Museo de las Culturas de Oaxaca sea reabierto al público en general, lo cual representa una muy buena noticia para las y los oaxaqueños, así como para los visitantes, ya que nuevamente se podrá admirar todo el acervo de este importante lugar.

Dichas obras están colocadas en la Alameda de León, como punto inicial, plazuela del Jardín Labastida, explanada de Santo Domingo, calzada Porfirio Díaz, esquina con Héroes de Chapultepec, y una imagen doble en el Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán.

La muestra consta de 14 imágenes de los tesoros de la Tumba 7, con una descripción de las piezas y enriquecidas con un código QR, que nos permitirá escuchar audios relacionados a la exposición.

Por último, el primer concejal hizo extensiva la invitación para las y los oaxaqueños en general, autoridades y ciudadanía, a que en conjunto participemos en el proyecto de conformación de una Ciudad Educadora, “porque es necesario que las acciones que tomemos, las actitudes que tomemos y los trabajos que realizamos, sean un referente en otros lugares”, concluyó.