INE amenaza al Partido Verde con la pérdida del registro por caso ‘influencers’

0
227

El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que una de las sanciones que podría recibir el Partido Verde Ecológico de México (PVEM) por el caso de los ‘influencers’ es la pérdida de registro como partido.

Al menos 30 ‘influencers’ emitieron mensajes en redes sociales relacionados con el Partido Verde durante la veda electoral.

En un mensaje en redes sociales, el INE indicó que las sanciones que podría recibir el partido son amonestación, multa de 10 mil días de Salario Mínimo General, reducción de hasta el 50 por ciento de su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro.

En México, la veda electoral consiste en un periodo de 3 días, previos a la jornada electoral, en donde quedan prohibidos los actos propagandísticos y cuyo objetivo es generar condiciones para que la ciudadanía reflexione su voto.

El INE ha dado a conocer que la medida cautelar inicial fue suspender los mensajes difundidos en Instagram, en tanto se investiga a las personas que difundieron los mensajes.

Por el momento, se indaga a 95 personas que difundieron contenido en favor del PVEM, al partido y a las agencias de publicidad.

Posteriormente, las partes involucradas serán citadas para desahogar pruebas y alegatos.

Asimismo, se remitirá el expediente a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su resolución.

Dicha institución determinará si existen infracciones e impondrá sanciones.

En campañas pasadas, el PVEM ya había incurrido en la misma práctica, siendo Raúl Araiza y Bárbara de Regil algunos de los ‘influencers’ que habían enviado mensajes de apoyo durante la veda.

Vía El Financiero