Informa IOAM sobre migrantes oaxaqueños fallecidos por COVID-19 en EEUU

0
217
migrantes muertos en EU

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informa que, al corte del 5 de febrero del 2021, se tienen contabilizados un total de 313 migrantes oaxaqueños fallecidos por COVID-19 en los Estados Unidos.

La directora del IOAM, Aída Ruiz García, informó, en este 2021, han realizado la gestión y repatriación de 36 restos mortuorios a su comunidad de origen, 29 hombres y siete mujeres respectivamente. Uno perteneciente a la región de la Cuenca, dos Costa, seis Istmo, seis Sierra Sur, ocho de Valles Centrales y 13 Mixteca.

Ruiz García exhorta a la comunidad migrante y familias oaxaqueñas, a evitar viajes internacionales por motivos no esenciales, con el objetivo de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 y redoblar esfuerzos con el objetivo de contrarrestar la saturación de hospitales.

Asimismo, la titular señaló que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, se sumó a la campaña: Juntos por Oaxaca que impulsa el Gobierno del Estado, y en la cual, a través de recomendaciones, así como la difusión imágenes y videos, se busca concientizar a la ciudadanía.

En este sentido, Ruiz García, invitó a quienes decidan regresar a la entidad o ir en busca del sueño americano, cuidarse, proteger a sus familias, y llevar a cabo las disposiciones sanitarias evitando asistir a fiestas, reuniones, visitas, lugares públicos, y en caso de presentar síntomas, como fiebre, dolor de cabeza, tos o dolor de garganta, llamar al número 800 77 08 437 y permanecer atentos a las indicaciones que brinde el Gobierno del Estado a través del sitio web: coronavirus.oaxaca.gob.mx/

Finalmente, recordó que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, habilitó el correo: ioam.juridico.2004@gmail.com y el número 9511275499 para el acompañamiento o asesoría jurídica, y el correo: ioam.traslados20@gmail.com o bien, el número 9512425114 para el caso del servicio de traslados de restos mortuorios.