Inicia en Oaxaca Jornada Nacional del programa Sembrando Vida

0
52

El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Raúl Paulin Hernández, dio el banderazo de salida a la Tercera Jornada Nacional de Siembra del programa Sembrando Vida en Oaxaca, esfuerzo en el que participan 36 mil 441 sembradoras y sembradores.

Expresó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar, ha invertido más de cuatro mil 257 millones de pesos durante la actual administración, cifra que incluye el pago mensual de cinco mil pesos, así como la dispersión de apoyos adicionales.

Informó que el programa abarca un total de 91 mil 102.5 hectáreas en la entidad, las cuales son atendidas por dos coordinadores territoriales. Para un mejor funcionamiento, se ha dividido la atención de los 253 municipios en Oaxaca Istmo y Oaxaca Mixteca.

La meta es alcanzar la siembra de 91.8 millones de plantas en el sexenio, y para la jornada que inició este viernes se estima llevar 39.4 millones a las parcelas, con productos como agave, pino, cedro, canela, guanábana y durazno.

Respecto a la organización de las y los sembradores, Raúl Paulín explicó que están integrados a mil 565 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), donde realizan actividades sociales y productivas favorables para el desarrollo de las personas, sus viveros, biofábricas e incentiva el ahorro de recursos económicos.

En cuanto en el territorio Istmo, zona anfitriona del evento, se realiza el acompañamiento a 18 mil 274 sembradoras y sembradores, de los cuales, 11 mil 628 pertenecen a algún grupo indígena. Cuentan con la participación de un coordinador territorial, 18 facilitadoras y facilitadores, 359 técnicos sociales y productivos, así como con el apoyo de mil 800 becarias y becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.