Inicia IEEA Cuarta Jornada Nacional de Aplicación de Exámenes

0
44

Las Jornadas Nacionales de Aplicación de Exámenes, surgen como una alternativa para no detener la alfabetización y preparación académica en personas rezagadas a inicios de la pandemia por el Coronavirus y, es un esfuerzo abanderado por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) en sinergia con el Instituto Estatal de Educación para Adultos de Oaxaca.

Es por ello que se desarrolló con gran éxito el inicio de la Cuarta Jornada Nacional de Aplicación de Exámenes en la entidad –la cual concluirá hasta el 30 de abril de este año-, debido a la participación de las y los educandos que, se esfuerzan a diario por conquistar sus sueños a través de la preparación académica, informó la dependencia.

Las 26 Coordinaciones de Zona con las que cuenta el IEEA Oaxaca, comenzaron desde muy temprano con la aplicación de test para las y los educandos activos de los tres niveles educativos, así como para los nuevos y reincorporados. El IEEA señaló que esta jornada, que también estará activa este sábado y domingo, se desarrolla preponderando los protocolos anti COVID-19, desinfectando al entrar y la aplicación de exámenes en grupos de cinco personas.

Dentro de este contexto, refirió que es fundamental resaltar el gran entusiasmo de las personas de la tercera edad, quienes acudían para ser ejemplo vivo de que “cuando se quiere, se puede” pero, sobre todo, de que “nunca es tarde para conquistar los sueños”.

Asimismo, dijo que este sector de la población no fueron los únicos, porque también se pudo apreciar la presencia de niños a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) y su vertiente, MEVyT Primaria 10-14, dirigido para niñas, niños y adolescentes que dentro de este rango de edad y por diversos factores, no pueden asistir a la primaria en el sistema escolarizado.

Quienes realizan estos exámenes tuvieron un proceso de registro previo, por lo que, la dependencia invita a las y los interesados a acudir a las Plazas Comunitarias para hacer su registro y ser parte de la próxima jornada, ya que todos los servicios son gratuitos.

Los requisitos para nivel primaria son: acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), boletas de grados completos aprobados, en caso de contar con ellas.

Y para nivel secundaria, además de lo antes mencionado, obligatoriamente deberán presentar el certificado de primaria y en caso de contar con boletas de primero o segundo grado completos y aprobados.