Inicia Sebien entrega de apoyos a ahorradores defraudados

0
103

Santa Lucía del Camino, Oax. 18 de enero de 2021. El Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Bienestar del Estado (Sebien), inició la entrega de apoyos para cuatro mil 967 ahorradoras y ahorradores defraudados por sociedades cooperativas y cooperativas de ahorro, acción en la que se destinan 66 millones de pesos.

Como parte del “Programa Atención a Defraudados por Cajas de Ahorro”, esta iniciativa es la última etapa de la estrategia implementada por la dependencia estatal, para garantizar que se beneficie a las personas que perdieron su patrimonio y que después de 15 años se les hace justicia.

Durante la entrega simbólica que se realizó a las y los beneficiarios de este programa, la titular de la Sebien expresó que de esta manera se da cumplimiento al compromiso adquirido desde el inicio de la presente administración, para brindar atención a las personas que fueron víctimas de este fraude.

Agregó que por primera vez en la historia de Oaxaca, el Gobierno del Estado destinó 25 millones de pesos de su presupuesto para realizar, en una primera etapa, la entrega de apoyos a cuatro mil 967 ahorradoras y ahorradores que fueron defraudados con montos de hasta 40 mil pesos, y realizar auditorías a 18 sociedades cooperativas en el periodo de noviembre de 2019 a marzo de 2020, como parte del Convenio de Coordinación suscrito el 23 de diciembre de 2019 entre el Gobierno del Estado y el Fideicomiso PAGO (FIPAGO).

“Esto ha sido posible debido a que, desde el primer día de la actual administración, el Gobernador dio instrucciones para definir la estrategia a seguir, la cual hoy nos permite dar inicio a la entrega de estos apoyos para resarcir el daño patrimonial del que resultaron afectados nuestras y nuestros paisanos”, enfatizó.

Con la presencia de diputadas y diputados del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca y de representantes de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), se llevó a cabo la entrega simbólica a las y los ahorradores defraudados.

La responsable de la política social en el estado, recordó que desde el 12 de octubre de 2020 se llevó a cabo la apertura de seis Centros de Atención Regional, dando inicio de manera formal a la ejecución y aplicación de los 66 millones de pesos, que beneficia en una primera etapa a cuatro mil 967 ahorradores de 18 Sociedades Cooperativas, de los cuales FIPAGO aportó 42 millones de pesos y el Gobierno Estatal 24 millones de pesos.

Finalmente, informó que estas acciones serán replicadas en las regiones del Estado en las cuales operan los Centros de Atención y recordó que se trata de un programa gratuito. Para mayor información, invitó a la población a comunicarse al teléfono de la Sebien 5015000 ext.  12538 y 12876.