Intensificarán atención a personas afectadas por huracán “Ágatha”

0
43

Luego del paso del huracán “Ágatha” por el estado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer el balance preliminar de las afectaciones, personas desaparecidas y acciones que se realizan en las regiones de la Costa, Sierra Sur e Istmo, principalmente afectadas por este fenómeno natural degradado a Baja Remanente, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Mandatario Estatal señaló que lamentablemente se tiene una cifra preliminar de 33 personas desaparecidas, y que, de esta cifra, 11 ya fueron reportados como fallecidos. “Son de diferentes comunidades como de los Ozolotepec, también en Xanaguía dos personas perdieron la vida; en Xanica, Coixtepec dos más; en San Mateo Piñas una persona, una más en Huatulco, en Paso Limón; también en localidad de Corcovado Petaca de San Pedro Pochutla, donde lamentablemente al parecer son dos menores de edad; y un más en Tlacolulita”. 

Advierte Conagua más condiciones de lluvias para Oaxaca

Murat Hinojosa informó que la Conagua tiene distribuido en la zona afectada seis autotanques, y hasta el momento se ha distribuido más de 60 mil litros de agua potable en comunidades como: Ventanilla, Mazunte, San Agustinillo, Puerto Ángel, Zipolite, Pochutla y Huatulco. Asimismo, dos plantas potabilizadoras ubicadas en Puerto Ángel y Huatulco.

Dijo que de acuerdo con la dependencia se están gestando tres fenómenos naturales que podrían ocasionar afectaciones por lluvias en Oaxaca, por un lado, la degradación a Baja Remanente de “Ágatha”, también la generación de una convergencia intertropical y una zona de inestabilidad ubicada en Campeche que tiene el 70% de probabilidad para convertirse en los próximos cinco días en un Ciclón Tropical.

“El mensaje a la población es que debemos seguir atentos, pedirles a los medios de comunicación que nos permitan informar a la población que debe seguir en zonas de resguardo, porque pueden seguir presentándose deslaves y desbordamientos de ríos”, puntualizó.

Más de 42 mil personas afectadas con energía eléctrica a causa de “Ágatha”

 El Gobernador señaló que de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), actualmente hay más de 40 mil 700 afectados en el suministro de energía eléctrica en todo el estado. Existe servicio parcial en Tonameca, San Bartolomé Loxicha, Santa María Ozolotepec, San Luis Amatlán, San Agustín Loxicha, Santo Domingo Ozolotepec y en San Ildefonso Amatlán.

Abundó que 30 cuadrillas más de la CFE provenientes de Acapulco, Guerrero, reforzarán los trabajos de restablecimiento del servicio eléctrico.

Dos puentes dañados reportan SCT y CAO

En cuanto a la comunicación vía terrestre, Alejandro Murat informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que se tiene una afectación severa en la carretera federal 175 donde el puente Azufre quedó destruido, por lo que con el apoyo de la SCT se habilitará un puente móvil para el tránsito de vehículos.

También el puente Herradura que comunica Huatulco resultó afectado, por lo que se pidió a SCT el apoyo para otro puente móvil más, señaló el Mandatario Estatal. De igual manera dijo que se encuentra maquinaria pesada de la SCT y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) trabajando para despejar los caminos y carreteras ante los derrumbes que se han presentado.

Continuará suspensión de clases

Durante este balance que ofreció el gobernador Alejandro Murat, detalló que hasta el momento no se tiene el reporte de daños mayores en escuelas, además que las clases serán suspendidas nuevamente este miércoles en las regiones de la Costa y Sierra Sur.

Iniciarán brigadas médicas atención a comunidades

 Como parte de las acciones para atender a la población damnificada por el huracán “Ágatha”, Murat Hinojosa detalló que ya se desplazan las brigadas de Salud a las regiones más afectadas, especialmente a la zona de los Ozolotepec, San Mateo Piñas y la costera.

Iniciará distribución de despensas a población afectada

Alejandro Murat agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas, ya que han logrado -dijo- una coordinación óptima gracias al Plan DNIII-E de auxilio a la población damnificada, ya que actualmente los elementos castrenses se encuentran realizando tareas de remoción de escombros, búsqueda de personas desaparecidas, apoyo para recuperar casas, entre otras.

Señaló que se tiene un helicóptero que de existir las condiciones este miércoles, trasladará a personal médico y víveres. Asimismo, se entregarán 6 mil despensas a través de la Sedena a la población que lo requiera.

Se pedirá la Declaratoria de Emergencia para 26 municipios afectados por huracán

El Jefe del Poder Ejecutivo del Estado dijo que se pedirá la Declaratoria de Emergencia para 26 municipios de Oaxaca que se han visto afectados por el paso del huracán “Ágatha”, por razones de deslizamientos de laderas, lluvia severa e inundación pluvial.

Señaló que se ha instalado el Consejo General de Protección Civil de la Cuenca por razones de las condiciones climatológicas. Además, hay siete municipios que reportaron afectaciones en viviendas; también Murat Hinojosa agradeció a la Cruz Roja Mexicana que estará apoyando con más de 3 mil despensas a las zonas afectadas.