Investigadoras de España darán conferencias a estudiantes del CECyTEO

0
119

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) informó que a través de la Dirección General, suscribió un convenio de colaboración con la organización Red Global MX Capítulo España, para ser parte de su programa “Adopta una Prepa”, con la finalidad de llevar a cabo acciones en conjunto que beneficien a las y los estudiantes de la institución, principalmente mujeres, y alentarlas a seguir carreras con componente de Ciencia, Tecnología e Innovación y con ello disminuir la brecha de género.

Una de las acciones es la realización del ciclo de videoconferencias impartidas por mexicanas altamente cualificadas que residen en España y de otras partes del mundo, que se desempeñan en distintos ámbitos científicos.

Es así que en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a celebrarse este 11 de febrero, las estudiantes del Colegio participarán en cuatro video charlas impartidas por cuatro mexicanas exitosas en sus áreas profesionales como son las maestras Susana Rendón Ramírez, Ángeles Luna Costales y las doctoras Angélica Cuapio Gómez y Karen Guzmán García, quienes conversarán con las y los jóvenes acerca de cómo eligieron su carrera, su experiencia en la universidad, su primer trabajo y los obstáculos que tuvieron que enfrentar, entre otros aspectos.

Estas conferencias serán transmitidas en las redes sociales del CECyTEO, en Facebook, Twitter y YouTube como Cecyte Oaxaca y en su página web www.cecyteo.edu.mx, para que el público en general pueda acceder de forma gratuita. Por lo que invita a todas las jóvenes oaxaqueñas a escuchar la historia de vida de estas mujeres que han triunfado a través de la ciencia y la tecnología.

En su oportunidad la integrante de la Mesa Directiva de la Red y Coordinadora del Programa “Adopta una Prepa”, Amparo Luna Costales, explicó que la organización de mexicanas y mexicanos en España formará parte del Segundo Encuentro Internacional de Ciencia y Tecnología (ENCyTEC22), que realizará el CECyTEO del 28 de febrero al 4 de marzo, donde participará con una ponencia; al igual que la vicepresidenta de la Red Global MX Capítulo España, Adela Rendón Ramírez y las y el integrante de esta Red, Liliana Carreño Fuentes, Bertha T. Pérez Martínez y Jorge E. Vidal.

La firma de este convenio de colaboración se suma a los trabajos en equipo que el CECyTEO realiza con otros importantes programas, como son Mujeres Líderes en STEAM y Mexicanas del Futuro, acciones que tienen como fin promover una formación integral entre las estudiantes e impulsar su empoderamiento para continuar sus estudios.

CECyTEO reafirma su compromiso como el subsistema de educación media superior en Oaxaca e impulsa las vocaciones científicas y tecnológicas en sus estudiantes, en apego al Plan Estatal de Desarrollo y al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de la Organización de las Naciones Unidas.