Invita IEEPO a revalorar el legado de José Vasconcelos, impulsor de la educación

0
122

Educador, político, filósofo y escritor, promotor de grandes modificaciones, creador de bibliotecas y acervos para que la literatura y el conocimiento estuvieran al alcance de todos los ciudadanos, el oaxaqueño José Vasconcelos Calderón es uno de los grandes hombres que impulsó la educación y la cultura en nuestro país, convencido de que son los instrumentos más legítimos de inclusión y progreso social.

Al conmemorarse este 27 de febrero de 2022, el 140 Aniversario del natalicio de quien fuera titular fundador de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y conocido como “El maestro de la juventud de América”, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reconoce y recuerda su valioso legado que continúa vigente hasta nuestros días.

Asimismo, invita  a estudiantes, maestras, maestros, padres, madres de familia y sociedad en general a revalorar las aportaciones más significativas del gran impulsor de la creación de numerosos centros educativos a nivel rural y urbano que buscó unificar los sistemas educativos entre diferentes países latinoamericanos y México.

José Vasconcelos Calderón tenía una visión integradora de la educación que le llevaba a considerarla como el más grande derecho fundamental de las personas. Al frente de la Secretaría de Educación Pública, que dirigió de 1921 a 1924, impulsó la educación popular, las misiones culturales, inició el reparto de desayunos escolares y promovió la pintura mural.

Antes de su llegada a la SEP, fue nombrado en junio de 1920, por el presidente Adolfo de la Huerta, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde dio al Consejo Universitario la propuesta del logotipo que ostenta hasta hoy en día, además del lema que lo ha acompañado desde entonces: “Por mi Raza Hablará el Espíritu”.

Entre sus obras más conocidas se encuentran: La raza cósmica (1925) y su autobiografía, en cuatro volúmenes: Ulises criollo (1936), La tormenta (1936), El desastre (1938) y El proconsulado (1939).

En homenaje a su legado, el IEEPO cuenta la Biblioteca “José Vasconcelos”, dependiente de la Dirección de Evaluación con un acervo de cerca de 20 mil libros que pueden ser consultados por los integrantes de la comunidad educativa, pero también por la sociedad en general. Para mayores informes se encuentra disponible el teléfono 951 615 62 05.